Conceptos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO CIRCULANTE

CAJA: representa el dinero en efectivo, considerándose como efectivo los billetes, monedas cheques recibidos, giros bancarios.

BANCOS: Representa el valor del dinero a favor de la empresa en las distintas instituciones de crédito.

INVERSIONES EN VALORES: En esta cuenta se registran las inversiones a corto plazo realizadas en instituciones financieras.

IVA PORACREDITAR: Esta cuenta representa el importe del iva a favor de la empresa, que puede ser acreditado por la misma.

DEUDORES DIVERSOS: Esta cuenta representa los adeudos a favor de la empresa.

DOCMENTOS POR COBRAR: En esta cuenta se registran y se controlan las obligaciones por cobrar terceras personas con la empresa.

APAGOS ANTICIPADOS: Esta cuenta representa los anticipos hechos aproveedores a cuenta de mercancías materiales o bienes por recibir.

CLIENTES: En esta cuenta se registran las ventas a crédito que la compañía realiza a sus clientes.

ALMACÉN O INVENTARIO: Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarioscomprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

ACTIVO DIFERIDO
ACTIVO DIFERIDO.- Recursos ya pagados, cuyos beneficios se reciben através devarios años y son:
Gastos de organización.- Son las erogaciones efectuadas por una entidad económica durante el periodo preoperativo, es decir, aquel durante el cual la entidad se organiza para iniciar operaciones. Algunos de estos gastos son: desembolsos para investigación, desarrollo y experimentación, gastos notariales, impuestos y derechos por conceptos de constitución formal de la entidad,avisos de apertura, etc.

Gastos de instalación.- son el conjunto de erogaciones que efectúa la entidad económica para adaptar sus locales a la necesidades que demandan sus transacciones, como son los muros adicionales, tuberías, estanterías, instalaciones eléctricas, etc.

Patentes y marcas.- Los gastos relativos a la creación de marcas o patentes comerciales son identificables con los ingresospor las venta de productos o servicios bajo esa marca o patente. El beneficio se logrará durante los periodos en que se utilice esa marca o patente.

Publicidad y propaganda.- la publicidad y propaganda es permisible, sin embargo, diferir los gastos iniciales incurridos en una campaña de publicidad o promoción a realizarse en un lapso especifico, para ser amortizados durante el termino de lamisma en un plazo máximo de un año.

Amortización.- El costo de los activos intangibles debe de ser absorbido a través de la amortización, en los costos y gastos de los periodos que resulten beneficiados de ellos. La amortización deberá hacerse mediante un método racional, sistemático y consistente durante el termino de vida útil estimada e intangible.

DEFINICION.
Los pasivos representan loque la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO
El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos parael financiamiento de los bienes que constituyen el activo.
Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:
a) Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento.
b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o...
tracking img