Sentencia tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA SENTENCIA 247/2007
DE 12 DE DICIEMBRE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
LA DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS
Y LA CREACIÓN DE DERECHOS
POR PARTE DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

En fecha 12 de diciembre de 2.007 el Pleno del Tribunal Constitucional dictó la Sentencia nº 247 por la que se resolvía el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de laComunidad Autónoma de Aragón, contra el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, por el que se da nueva redacción a su artículo 17.1, en el sentido de desestimar dicho Recurso de Inconstitucionalidad y declarar que dicho precepto, en la interpretación dada por el Tribunal, seajusta a nuestra Carta Magna.

El precepto estatutario en cuestión dispone lo siguiente:

«Se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución yla legislación estatal.
Los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley».

Como se puede apreciar de la simple lectura de dicha norma, en la misma, el legislador autonómico -y elestatal al aprobar el Estatuto como Ley Orgánica- reconocen a los valencianos y valencianas unos derechos que no venían previstos de forma expresa en nuestra Constitución y que, además, parece que dichos nuevos derechos pueden afectar a otras Comunidades Autónomas ya que el preceptos se refiere al derecho a “la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias”, con independenciade donde radiquen dichos sobrantes.

Para resolver dicha cuestión, nuestro más alto Tribunal emite una Sentencia que destaca sobre todo por su carácter didáctico o, por mejor decir, de recordatorio de la jurisprudencia que ha venido emanando del Tribunal Constitucional sobre diversas materias y que han considerado conveniente reunir en una resolución judicial no sólo con la intención deque sirviera de antecedente para la correcta resolución del litigio, sino también para que marcara el camino de las siguientes resoluciones que se iban a tener que dictar a la vista de las numerosas cuestiones de inconstitucionalidad que se habían presentado a las distintas Leyes Orgánicas de reforma de diversos Estatutos de Autonomía (Andalucía, Castilla y León, etc.) y fundamentalmente, alEstatuto de Autonomía de Cataluña.

Así, llama la atención que de los veintitrés fundamentos jurídicos de que consta la Sentencia, no es sino hasta el fundamento jurídico decimoctavo cuando el alto Tribunal se comienza a plantear la cuestión relativa a si el artículo 17.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana vulnera la Constitución.

En los diecisiete fundamentos jurídicosanteriores el propio Tribunal Constitucional señala los puntos sobre los que va a tratar con carácter previo a la resolución del Recurso. Remarcando que lo que determine respecto de cada uno de dichos aspectos servirá de base para la Sentencia que dictará posteriormente.

Así, se centran los reparos del Gobierno de Aragón en que el precepto impugnado excede el ámbito propio de la reservaestatutaria que determina el artículo 147.2 de la Constitución). Entiende que dicho artículo afecta y, por lo tanto, condiciona de forma indebida las competencias tanto del Estado como de otras Comunidades Autónomas. Concluye señalado que la regulación que se realiza de un derecho de los ciudadanos valencianos podría resultar inadecuada al infringir las prescripciones constitucionales que...
tracking img