Conceptos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE RESPUESTAS

1.- Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli (Llamado también: Paciolo, Paciolli y -latinizadamente- Paciolus) (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517**). Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los precursores del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna.
- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
- Define Reglas del principio matemático de la partida doble (o por lo menos su partefundamental):
a).No hay deudor sin acreedor.
b).La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
c).Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
d).Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
e).Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
La Suma fue la primera publicación de Aritmética y si bien fue él quien lo publicó esposible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma.

2.- Contabilidad: es la disciplina que nos enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia.3.- capital económico: es uno de los factores de la producción y esta representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso de un carpintero sus herramientas de trabajo constituyen su capital, porque sin ellas no puede hacer productivo du trabajo; en el caso de un agricultor su maquinaria y demás implementos forman su capital por ser indispensables paralabrar la tierra, etc.

4.- capital financiero: es el dinero que se invierte para que se produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones queotorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran interés, etc.

5.- capital contable: es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas; por ejemplo, si una entidad tiene en efectivo, mercancías, mobiliario y terrenos un total de $500,000.00, documentos por pagar por valor de $100,000.00, su capital contable es de $400,000.00

6.- Laempresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmenteempleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y...
tracking img