Conceptos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Unidad 1 Conceptos Generales de la Contabilidad y Teoria Contable

Pagina
1.1 Conceptos Basicos Contabilidad 2
1.2 Objetivos Contabilidad 3
1.3 Formas de Organizacion Contabilidad 3
1.4 Usuarios de la Contabilidad 5
1.5 Flujo de Informacion Contable 7
1.6 Caracteristicas de la Informacion Contable 8
1.7 Estructura Basica de la TeoriaContable 9
1.8 Conceptos de la Informacion Contable 10

Unidad 1 Conceptos Generales de la Contabilidad y Teoria Contable
1.1 Conceptos Basicos Contabilidad
La palabra contabilidad proviene del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacerhistoria”.
* “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados” (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados).
* “La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa informaciónconvirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones” (Horngren & Harrison 1991).
* “La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (Meigs, Robert, 1992).
* “La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situaciónfinanciera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo” (Catacora, Fernando, 1998).
* Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con elobjeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.
* Es la técnica mediante la cual se registra, clasifica, resume y presenta la información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las operaciones realizadas y loe eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad; para que puedan tomarse decisiones,con base en su análisis e interpretación.
Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos.Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

1.2 Objetivos Contabilidad
Proporcionar información a dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que elnegocio deba a terceros, las cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar
* Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.* Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
* Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero
* Administrativo: Ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración...
tracking img