Conceptos de cultura

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Cultura

El concepto de cultura

Resulta indispensable, previo a un análisis empírico, definir los conceptos o categorías que se aplicarán a lo largo de esta investigación. En tal caso, compete definir el concepto central del trabajo: cultura.

Una de las primeras formulaciones del término cultura se debe al antropólogo Edward B. Tylor quien la define como “aquel todo complejo queincluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”[1]. Desde esta primera formulación en el campo de la antropología clásica ha prevalecido la interpretación de la cultura como una compleja herencia social, no biológica, de saberes, prácticas, artefactos, instituciones y creencias quedeterminan la controvertida textura de la vida de los individuos y grupos humanos.

Aunque como señala Barnouw (1967), a ésta se la puede llamar una definición ómnibus o total, porque reúne varias categorías diferentes que sirven para integrar la palabra definida. Al respecto comenta que uno de los defectos en los que recae es el de omitir el elemento de integración que existe en toda cultura,aunque se lo insinúa en la expresión “todo complejo”. Otra deficiencia posible consiste en que la lista de categorías no puede ser completa. Sin embargo, la definición de Tylor fue una proeza importante para su época, pues expuso el tema de la entonces nueva ciencia de la antropología cultural.

La cultura aparece como el contexto simbólico que rodea de manera permanente y de forma más omenos perceptible, el crecimiento y desarrollo de los individuos y de los grupos humanos. O como afirma la Unesco “la cultura es el conjunto de conocimientos y de valores que no es objeto de ninguna enseñanza específica y que, sin embargo, todos los miembros de una sociedad conocen”[2] (Finkielkraut, 1990, pág. 98).

En qué consisten, cómo se forman, desarrollan, transmiten y transforman talesproductos simbólicos que constituyen la cultura, y como son reproducidos, asimilados y recreados por los individuos y los grupos es el eje fundamental de estudio y discrepancia de la antropología y el resto de las ciencias humanas.

Como afirma Finkielkraut (1990) la cultura tiene una potente dimensión popular y tradicional, es el espíritu del pueblo al que cada uno pertenece y que impregna ala vez el pensamiento más elevado y los gestos más sencillos de la vida cotidiana. Y en este sentido, el concepto de cultura popular se complica cuando la evolución económica, política y tecnológica extiende sus horizontes a límites insospechados, de modo que el contexto de influencias cotidianas e incluso cercanas se universaliza como consecuencia de la omnipresencia y poder seductor de losmedios de comunicación de masas.

Al respecto, Miquel Rodrigo Alsina, estudioso de la comunicación, explica en su trabajo “Comunicación Intercultural”, que el ser humano es un ser básicamente cultural y la cultura es una construcción de éste. También comenta que cada persona ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado e interioriza unas maneras de pensar, de sentir, de actuar.A partir de esta interiorización no sólo comprende el mundo de su comunidad, sino que este se va a convertir en su mundo. Pero al mismo tiempo esta persona va a ser un elemento constitutivo de esta cultura e inevitablemente va a ayudar a su transmisión, su conservación y su transformación. Puede parecer contradictorio, pero es necesario tener en cuenta que una cultura es dinámica y cambiante. Porello algunas de sus manifestaciones se conservan, otras cambian y otras desaparecen. Todo esto sucede por la interacción comunicativa que se produce en el seno de cualquier comunidad de vida.

Todos nacemos en comunidades de vida que son, además, comunidades de sentido porque nos van a dar instrumentos para dar sentido a la realidad de nuestro entorno. “En las comunidades de vida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • El concepto de cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS