Conceptos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE POSTGRADO

CONCEPTOS DE DERECHO:
FICCION JURIDICA
PRESUNCION JURIDICA
HECHO JURIDICO
ACTO JURIDICO

XOCHITL RAMIREZ GONZALEZ

Derecho Civil y Constitucional
Maestría en Impuestos
Catedrático: Dr. Roberto Elías Hernández

NUEVO LEON. MEXICO. MAYO DEL 2011

CONTENIDO

1. FICCION JURIDICA 3
CONCLUSIONES 5
2. PRESUNCION JURIDICA 6CONCLUSIONES 8
3. HECHO JURIDICO 9
CONCLUSIONES 12
4. ACTO JURIDICO 13
CONCLUSIONES 16
5. OBLIGACION JURIDICA 17
CONCLUSIONES 19

1. FICCION JURIDICA
Se denomina ficción jurídica al procedimiento de la técnica jurídica mediante el cual, por ley, se toma por verdadero algo que no existe o que podría existir, pero se desconoce, parafundamentar en él un derecho, que deja de ser ficción para conformar una realidad jurídica. Es a través de una ficción jurídica como se fundamenta la existencia de las personas jurídicas, la representación, o los derechos que se pueden reconocer al que aún no ha nacido. También es una ficción jurídica la conmoriencia y la premoriencia, así como la incorporación de derechos en los títulos decrédito, la moneda y las tarjetas de crédito, etc. Las ficciones jurídicas tienen algunas similitudes con las presunciones, y principalmente con las presunciones iuris et de iure, aunque no son exactamente lo mismo. Una presunción sirve para invertir o facilitar la carga de la prueba a una persona, mientras que la ficción jurídica tiene por finalidad servir como base para una regulación concreta.

Laexpresión ficción jurídica puede ser entendida al menos en dos sentidos: en un primer sentido significa “ficción legal”, en un segundo sentido significa “entidad jurídica fingida o ficticia”, se refiere a disposiciones jurídicas que con frecuencia tienen la forma “los F se consideraran como G (o cómo no G).

Se llama "ficción" en jurisprudencia, desde antiguo, un supuesto jurídico que se basa enalgo que en realidad no existe. Así, se ha creído que el uso de esto que llamamos "ficción" procedía necesariamente de la "fantasía"; no puede admitirse esto, que equivaldría a proclamar una falsedad a sabiendas, trayendo el engaño a las cosas jurídicas. Se ha sostenido con gran calor que la ciencia del Derecho no tiene facultades para acoger en su seno las llamadas "ficciones" legales y ponerlasen circulación contrastadas con su sello propio. Las "ficciones" del legislados - se dice no pueden servirle a la ciencia jurídica para concebir y explicar "la verdad". No se ve que en materia jurídica solo hay una "verdad" por encima e independiente de las normas de un Derecho dado, que es la de la teoría pura del Derecho. Y en esta no se plantea para nada el problema de las "ficciones" y da laformulación de normas "como si" concurrieren ciertos factores condicionados.
Pero en cuanto a la jurisprudencia técnica, esta no tiene por que renunciar al empleo de formulas resumidas que le eviten las molestias de descripciones detalladas más prolijas.

La palabra ficción proviene del término latino “ficticius” o “fictitius”, que significa fingido, imaginario, simulado o falso, “Fictitius”es participativo pasivo de “fingere”, que quiere decir formar, hacer, fabricar, fingir o simular. También la terminación “itius” o “icius” significa, condición, cualidad o calidad. De lo anterior se aprecia que de sus propias raíces latinas, la ficción implica fingir, crear. Imaginar o simular algo falso; en otras palabras, algo contrario a la realidad. Las ficciones se relacionan estrechamentecon la técnica legislativa, por lo que son legítimamente validas, siempre que se observen los principios constitucionales y limitaciones a la tarea legislativa propios de los sistemas constitucionales que dan validez a los órganos encargados de hacer las leyes. Las funciones de la ficción en el Derecho en general, se resumen en la adecuación de la realidad a la norma para alcanzar un mayor...
tracking img