Conceptos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
-------------------------------------------------
FACULTAD DE DERECHO

ESCUELAS
DE
DERECHO NATURAL

CONTENIDOS
1.- Introducción
2.- I.- Derecho Natural Católico
- La Patrística y San Agustín de Hipona
- La Escolástica y Santo Tomas de Aquino
- Francisco de Suárez
3.- II.- Escuela Clasica del Derecho Natural
- Primer Periodo: - Hugo Grocio
-Tomas Hobbes
- Baruch Spinoza
- Samuel Puffendorf
- Segundo periodo: - John Locke
- Carlos de Montesquieu
- Tercer Periodo: - Juan Jacobo Rousseau
4.- III.- Escuela del Derecho Racional

INTRODUCCION
Las Escuelas del Derecho Natural, lo que pretenden es dar una explicación al porque existe el derecho y como llegamos a estar regido por leyes, es por esto que eneste trabajo trataremos de entender en qué consisten cada una de estas Escuelas, desarrollaremos sus temas, conceptos de ciertas doctrinas, analizaremos la idea de los pensadores que más se destacaron, pero empezaremos analizar que se entiende por Derecho Natural, señalando que Derecho Natural, es un derecho que no emana de la voluntad del hombre, como señala Don Máximo Pacheco en su libro“Teoría del Derecho”, sino que más bien es un Derecho que procede de algo superior, que bien podría ser Dios o la naturaleza misma del Hombre o simplemente de la razón, siendo así superior este Derecho al Derecho Positivo, que es aquel escrito en los códigos y que viene siendo la norma jurídica.
Entrando a abordar nuestro tema del trabajo, las Escuelas que corresponden estudiar son:
* El DerechoNatural Católico.
* La Escuela Clásica del Derecho Natural.
* La Escuela Racional.

I. El Derecho Natural Católico
Esta doctrina posee los siguientes postulados: 1.-La Patrística y San Agustín de Hipona. 2.- La Escolastica y Santo Tomás de Aquino.
1.- La Patrística y San Agustín de Hipona: Para abordar este tema, señalaremos que se entiende por Patrística. Se entiende por Patrísticaa la organización de la teología cristiana, periodo en el cual se expone el pensamiento cristiano y se produce la síntesis de este y la filosofía griega, siendo así la doctrina de los padres de la Iglesia que acoge por lo tanto todo el pensamiento cristiano desde el siglo II al VI. El objetivo de la patrística es construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía.
La Patrística ensí, recoge la distinción entre Derecho Natural absoluto y Derecho Natural Relativo.
El Derecho Natural Absoluto y perfecto es aquel que rige a los Hombres antes del pecado.
El Derecho Natural Relativo, este surge producto de la decaída de la naturaleza humana, teniendo en cuenta la naturaleza imperfecta del hombre. Producto de esto se crearon el Estado, la Familia y diversas instituciones quetratarían de subsanar esta imperfección, tendiendo a impulsar por medio de sus preceptos, la libertad e igualdad de todos los hombres. Pero este Derecho Natural Relativo no actuaría solo, porque en si debía estar siempre ligado al Derecho Natural Absoluto, en lo que le fuera posible y ese rol debía ser desempeñado por la Iglesia.
Respecto de todo lo mencionado se destaca en este movimiento de lapatrística a San Agustín de Hipona, quien construye la primera formulación integral de la teoría cristiana y que distingue tres categorías de leyes: A)La Ley Eterna, B)Ley Natural, C)Ley Humana
A) La Ley Eterna: Es aquella Ley que esta transcrita en el corazón del hombre por medio de la Ley Natural, conservando las ideas morales.
B) Ley Natural: Es aquella ley intima del hombre en el cual estemismo trata de huir y es la Ley eterna quien la hace volver a ella, destaca que ningún hombre que tenga uso de razón desconoce la Ley Divina, porque su naturaleza misma le da el entendimiento para saber que no hay que hacer al otro lo que no se quiere para si.
C) La Ley Humana: Es aquella que debe necesariamente inspirarse en la Ley Natural, porque por el contrario carecería de valor.
2.- La...
tracking img