Conceptos de derechos reales y personales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de derechos reales y personales.
1Derecho real es aquel que tenemos directa e inmediatamente sobre una cosa determinad está sancionado con una acción in rem y que exige de todos respetoigual, pero puramente pasivo. 2Derecho personal es la relación especial entre dos individuos determinados, de los cuales uno puede exigir de otra determinada prestación que según el derecho común le esdebida.
La diferencia en el derecho real es oponible a cualquier tercero, el derecho personal en cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho –positivo onegativo- .Un derecho real es eficaz mientras exista su objeto, el derecho personal depende de la solvencia del deudor. Los derechos personales producen satisfacción a sus titulares de una manera queprovoca su extinción, mientras que los derechos reales tienen una existencia que en principio es ilimitada en el tiempo.
Concepto de cosa. Para efectos del derecho, se restringe su significado a todoaquello que existe con excepción de los hombres, a los que llamamos personas. El jurisconsulto no estudia las cosas en sí mismas, sino solamente en sus relaciones con el hombre, y así determinar losderechos de que ellas pueden ser objeto.
Clasificación de las cosas.
No todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular, estaban fuera del comercio -Res extra commercium-, elhombre no puede apropiarse de ellas por imposibilidad física o prohibirlo la ley; sí podían ser apropiadas por los particulares aquellas del comercio –Res in commercium-, es decir que pueden formarparte de su patrimonio.
Cosas que son de derecho divino están fuera del comercio; sagradas (por el rey o por un senadoconsulto y por constitución imperial), religiosas (están dedicadas a los dioses delos antepasados), santas (las puertas de la ciudad).
Cosas de derecho Humano dentro del comercio las que no pertenecen al derecho divino, llamadas profanas (terrenales): comunes, públicas,...
tracking img