Conceptos de desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO REGIONAL

CONCEPTOS DE DESARROLLO REGIONAL

DESARROLLO
a) Cambio con crecimiento y equidad.
b) Inicia y sostienen un proceso por medio del cual se mejora el bienestar material y espiritual de la población.
c) Los resultados son equitativos a los principios de justicia social.

DESARROLLO
Las transformaciones cualitativas tienen prioridad sobre los cambioscuantitativos.
La superación de la dependencia y la ruptura del sistema capitalista aparecen como las tareas necesarias para alcanzar el desarrollo

REGIÓN
a) Área subnacional que un país identifica para fines de desarrollo o de planificación.
b) Puede comprender más de un país.
c) Puede ser una unidad geográfica, o una subdivisión política.
d) Podría ser ellugar donde se presenta un problema.

REGIÓN
Del latín “Regio: Dirección”
Territorio comprendido entre varias líneas de demarcación.
Espacio geográfico de un territorio mayor delimitado por características de tipo Étnico-Cultural, por circunstancias especiales de clima, topografía, administración, o características económicas.

REGIÓN
Una región constituye sobre la tierra unespacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.
Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámicapropia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección especial.
Así mismo la región esta formada por un entrecruzamiento o por una superposición de estructuras y de superestructuras cuyo análisis, incluso su disección, son los instrumentos son los instrumentos indispensables de los conocimientos

TERRITORIO
Espacio de vida donde habita la comunidad. Denominadorpara realizar las funciones de hábitat, producción, espacio de relaciones. Constituye una unidad espacial que hace posible una propuesta de intervención colectiva.
* El territorio sólo tiene un sentido cuando en él se asienta un conglomerado humano que le otorga forma y extensión. (Coraggio, 1978)
* Acerca de la diferencia entre espacio y territorio, cabe aclarar que la superficieterrestre no es espacio, sino objeto concreto con las mismas dimensiones que cualquier otro objeto, el espacio es una dimensión del objeto territorio. (Palacios, 1992)
ESPACIO
Delimitación, ubicación y referencia.
* Geográfico: aluden a datos de orden natural – histórico
* Social: escenarios en un juego de fuerzas permanentes, es donde la dimensión política del territorio garantiza laespecifidad permanencia y reproducción sociocultural de los grupos que lo ocupan

DESARROLLO RURAL
Discurso del secretario de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, Javier Usabiaga arroyo, durante la ceremonia de inauguración del “encuentro regional noreste de presidentes municipales para el desarrollo rural” monterrey, n.l., 2 de septiembre de 2005:
Eldesarrollo rural implica crear condiciones para ampliar oportunidades de participación activa de la sociedad civil y de los sectores públicos y privado, donde el municipio es un factor clave para lograr un auténtico desarrollo rural.

DESARROLLO SOCIAL
El compromiso que ha adquirido el Gobierno Federal con los ciudadanos define como principio rector el Desarrollo Humano Sustentable1 queconsiste en crear una atmósfera en la que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades. En este espíritu, el Plan Nacional de Desarrollo considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como la columna vertebral para la definición de las políticas públicas.
De una manera alineada a este compromiso, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) establece como misión la...
tracking img