Conceptos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Defina los siguientes conceptos:

Demanda total agregada
Se refiere a las ventas totales de bienes y servicios, realizadas por todos los sectores económicos según se refleja en el gasto total de la sociedad.
Cuando la rigurosidad del análisis lo requiere es conveniente desglosar la demanda total agregada en sus componentes principales. Según quese desee establecer una distinción entre la economía pública y la privada, o la economía nacional y el resto del mundo, el desglose puede ajustarse a estos objetivos.
El desglose más corriente y útil es el que separa la demanda total por bienes de consumo de la demanda total por bienes de inversión. En este caso, la demanda total agregada (D), es igual a la demanda de bienes de consumo (Dc), másla demanda de bienes de inversión (Di): D = Dc + Di.

Oferta total agregada
El concepto oferta total agregada se refiere a la producción total de bienes y servicios que ha tenido lugar en un período económico determinado. La oferta total agregada expresa el valor total de la producción al costo de los factores. Es, por lo tanto, una expresión monetaria, contraria al concepto oferta, utilizadaen la teoría del precio, que se refiere a unidades físicas del producto. Así, pues, la oferta total agregada refleja simultáneamente la producción total y el costo total de producción a cada nivel de renta nacional. Como que para cada nivel de producción o renta nacional se requiere un determinado empleo de recursos, la oferta total agregada representa también el nivel de ocupación. Esta es unarelación muy importante, pues si la oferta total agregada es también una medida del nivel de empleo, los cambios en la oferta total agregada reflejan cambios en el nivel de ocupación. Es decir, cualquier ajuste que ocurra en la oferta total agregada, provocado por determinadas condiciones en la economía, representa, necesariamente, otros tantos ajustes en los niveles de ocupación.
Siguiendo lasanotaciones Keynesianas, se ha generalizado el uso le la letra Z para denotar la oferta total agregada y N para el nivel le ocupación, siendo Z = N, para cualquier nivel de producción.

Nivel de renta nacional de equilibrio
la renta nacional de equilibrio es un determinado nivel de producción logrado mediante la interacción de determinadas fuerzas económicas, y que tenderá a mantenerse mientraslas fuerzas económicas que lo determinaron mantengan entre si la misma relación. La idea central en este análisis es que las fuerzas económicas tienden hacia un nivel de producción de equilibrio. Si esta situación de equilibrio ha de prevalecer o modificarse, depende de las posibles modificaciones que ocurran en los factores determinantes de la posición original.
La condición necesaria para que seestablezca el nivel de producción de equilibrio es que la demanda total agregada (C + 1) sea igual a la oferta total agregada Z (= Y)

Inversión inducida
El concepto inversión inducida se refiere al incremento sobre el nivel de inversión autónoma que tiene lugar como consecuencia del crecimiento del nivel de renta nacional. La distinción entre la inversión autónoma y la inversión inducida, esque la última es una función del nivel de ingreso nacional, mientras que la primera no lo es. El principio económico comprendido en el concepto inversión inducida es que, para que las empresas puedan mantener niveles de producción progresivamente más elevados, tienen que aumentar las inversiones según ocurran aumentos en el nivel de ingreso. Este tipo de inversión, estimulada por el crecimiento dela renta nacional, es lo que llamamos inversión inducida. Como consecuencia de tal inversión la expansión del nivel de renta nacional puede ser de mayor magnitud que cuando se trata sólo de inversión autónoma. Ello se debe a otro fenómeno económico relacionado con la inversión inducida y que se ha denominado el efecto de aceleración.

Efecto multiplicador
Los cambios en el nivel de consumo y...
tracking img