Conceptos de evolución y componentes del modelado de negocios y significado de BPMN.

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Instituto Tecnológico de Morelia


Ingeniería de Software.

Tarea #1.

Erick Ortega Rodriguez

Conceptos de evolución y componentes del modelado de negocios y significado de BPMN.








Evolución del modelado de negocios.

El modelo de negocio es el mecanismo mediante el cual un negocio genera ingresos y beneficios y a su vez, como una empresa sirve a sus clientes. Debe de ser capaz degenerar, sobre el papel, un beneficio mutuo tanto para el cliente como para la empresa y debe ser explicado en términos de, como mucho, un decena de elementos clave.
Tradicionalmente, el modelo de una compañía tenía integralmente sus procesos dentro del negocio, es decir, no cedía ningún proceso a terceras partes.
La cadena de valor frecuente estaba alineada con los procesos: desarrollo de productos,mercadeo, promoción y venta. Adicionalmente, las funciones, tales como finanzas, tecnologías de la información y comunicación, apoyaban al núcleo de procesos del negocio.
A partir de los 80’s y hasta mediados de los 90’s los modelos de procesos de negoció en las compañías eran actualizados dependiendo de los resultados de estudios basado en “Calidad Total”, “Enfoques tipo Ishikawa”, “Círculos deCalidad”, “Reingeniería de Procesos”, entre otros. Estos estudios estaban dirigidos a analizar cómo los procesos y sus relaciones habían sido diseñados en una Compañía en particular, sin eliminar pasos que no agregaban valor y sin reemplazarlos por otras actividades que si agregaran valor.
La eliminación de pasos que no agregaban valor, logrando la reducción de tiempos en el ciclo de negocio, y laimplantación de los enfoques o esquemas “Just in time”, era prioritario para ese entonces. Mediante la adopción de un esquema basado en el tiempo, fue reducido el inventario en las compañías, se elevó la eficiencia del capital de trabajo, y se hizo más eficiente las respuesta al mercado. Sin embargo, este esquema todavía conservaba problemas en cuanto al capital de trabajo, como:
-Carencia deinventarios.
-Cuellos de botella.
-Falla de capacidad en los inventarios para responder al incremento de la demanda.
Todo ellos conllevaba a una insatisfacción de la demanda y por consecuencia las órdenes emanadas de los clientes, no podían ser satisfechas. Esto derivó en ciertos casos en iniciativas prematuras de contratación de “outsourcing” y automatización de procesos.
Desde entonces, se comenzó autilizar un conjunto de servicios y tecnologías, tales como Transferencia Electrónica de Datos a los fines de conectar eficientemente los elementos de la cadena de valor o la tecnología orientada a la automatización de los procesos de producción.
Es así como la utilización de estos servicios y tecnologías implantadas parcialmente en los procesos de las cadenas de valor del negocio, hacían que seredujera los tiempos en la ejecución de los mismos, pero creaban cuellos de botella en el resto de procesos y causaban el incremento del capital de trabajo. Como consecuencia de esto, en lo que se refiere a EDI (Transferencia Electrónica de Datos siglas en ingles), en muchos casos, las compañías se limitaban a utilizar esta tecnología para ciertas áreas con poca complejidad, como el caso del manejode depósitos de la nómina, trayendo como resultado, una vez más, la reingeniería de los procesos.
A pesar de esto la mayoría de las compañías continuaron afinando los modelos de procesos del negocio siguiendo el enfoque de sincronización de la cadena de valor, mediante la premisa de compartir la información del mercado y la demanda a través de la cadena de suministros. En tal sentido, por medio deesta práctica se pudo reducir los tiempos del ciclo de procesos del negocio, así como los problemas del inventario y el capital de trabajo. Esto fue acompañado con la utilización de sistemas ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Plaining) con el objeto de sincronizar y estandarizar los procesos de acuerdo a las mejores prácticas y los modelos implícitamente incorporados en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpmn, Bpd y El Modelado De Los Procesos De Negocios
  • Evolucion Del Modelo De Negocios
  • Conceptos Modelos de Negocio
  • Evolución y Significado del concepto de salud-enfermedad.
  • Conceptos Trabajo en equipo, Modelo de negocio, Propuesta de valor
  • Modelo basado en BPMN
  • SIGNIFICADO DE CONCEPTO
  • Significado de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS