Conceptos de farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Félix Torres Guzmán
“Conceptos de farmacología Básica”


Medicamento: Se trata de una sustancia química que al interactuar con los sistemas biológicos es capaz de curar o mejorar las enfermedades médicas.
Toda sustancia a ser utilizada en personas o animales, con propiedad de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades. Sobre la base de su eficacia clínica y/otoxicidad) se puede considerar una clasificación clínicamente útil, de la cual se deriva el concepto de medicamento de elección (o fármaco de elección), el cual sería el agente más confiable y más efectivo para una patología dada; también se conocen como de fármacos de primera línea, lo que implica la existencia de agentes de segunda (o incluso de tercera)línea, que son inferiores al compuesto deelección
Sustancia medicinal y sus combinaciones utilizadas en personas y/o animales, modifican funciones fisiológicas, el medicamento es el primer ingrediente activo (Pascuzzo, 2008).
Medicamento Homeopático: un producto de origen vegetal, animal o mineral que no reacciona químicamente (Sitjar, 2006).
Fármaco: Un fármaco puede definirse como cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la acciónbiológica a través de sus acciones químicas.
También se puede definir como una sustancia activa capaz de modificar la actividad celular en el organismo.
Sustancia química que interacciona con un sistema biológico modificando su comportamiento.
Los fármacos pueden ser sintetizados dentro del cuerpo (como las hormonas) o ser sustancias químicas no sintetizadas en el cuerpo; esto es,xenobióticas (del griego xenos, extranjero).
Sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo, utilizada para el tratamiento, prevención, curación o diagnóstico de una enfermedad.
Sinónimo de droga, también se le denomina fármaco al principio activo del medicamento ( Bertram, 2002).

La farmacología: Ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de las drogas o fármacos en losorganismos vivos.
Del griego, pharmacon, fármaco, y logos, ciencia; es la ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos, en forma mucho más general “estudia todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos”.
la farmacología comprende el conocimiento de la historia, fuente, propiedades físicas y químicas, componentes, efectos bioquímicos y fisiológicos,mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformacion, excreción, usos terapéuticos y efectos adversos de tales sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como fármacos o drogas (Goodman y Gilman,2003).
Agonista: Sustancias químicas (acetilcolina) o los fármacos que activan receptores y genera una respuesta, la interacción de un fármaco con su receptor y desencadena unefecto; modificando al receptor e iniciar una acción (Neal, 2007).
Antagonista: Fármacos que se combinan con receptores, pero no los activan.
Reducen la probabilidad de que la sustancia transmisora (u otro agonista) se combine con el receptor y por lo tanto disminuyen o bloquean su acción.
Molécula que puede presentar una identidad estructural suficiente para ocupar el sitio receptor impidiendo sufunción normal (Neal, 2007).
Antídoto: sustancia terapéutica (medicamento) utilizada para contrarrestar las acciones toxicas de un xenobiotico determinado.
Sustancias usadas para el tratamiento de intoxicaciones especificas; agentes antagonistas de los tóxicos.
Al unirse con un receptor los fármacos antagonistas evitan que otras moléculas se unan (Pascuzzo, 2008).
Contraindicaciones: Sonlas sustancias especiales (embarazo, lactancia, etc.), enfermedades o trastornos que tiene el paciente que impiden tomar la medicación (Mascaró, 1980).
Dosis: Es la porción de medicamento medido que debe tomarse en una sola ocasión.
Factores que influyen en la dosificación: edad, sexo, condición del paciente, factores psicológicos, factores ambientales, temperatura, método de administración,...
tracking img