Conceptos de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSEPTOS BASICOS DE FILOSOFIA.

La filosofía no es una ocupación mas, ni siquiera la mas excelsa del hombre, si no que es un modo fundamental de su existencia intelectual. Por eso no nace de un arbitrario o juego de pensamientos, si no de la azorase, problemática, situación en que el tiempo, su tiempo lo tiene colocado.
La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente, labúsqueda a las grandes preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida es a ¿quien soy, de donde vengo, a donde voy?

1.1 DEFINICION ETIMOLOGICA Y NOMINAL.

Filosofía del griego filo-amor
sophia-sabiduria, amor a la sabiduría, no es otra cosa que el intento del hombre por saber, por explicarse en uso de razón, su situación en el universo.
1.2 ORIGEN DE LA FILOSOFIA: teles padre de lafilosofía griega, fue un rico mercader y astrónomo que en sus ratos libres se dedicaba a estudia r matemáticas y física así como a la naturaleza, al ir examinando las cosa que aprendía tales estaba intrigado por conocer el origen de las cosas, como estaban hechas y como se habían realizado, uno de sus mayores desafíos fue el agua ya que decía que todo provenía de ella. así que la filosofía nace delinterés del hombre por contestar preguntas satisfactorias acerca del medio que nos rodea, y la tendencia de cada uno para dar respuestas va a estar determinada por los conocimientos que tengamos del asunto a tratar.
1.3 CONOCIMIENTO FILOSOFICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
el conocimiento científico se opone al llamado conocimiento empírico. el conocimiento científico es aquel por el cual se creauna regla pero basada en observación de ciertos hechos y fenómenos que siempre se repiten igual, no hay uno solo en contradicción. por ejemplo: la temperatura en que empieza a hervir el agua que son 100 grados centígrados o a la que se congela que son cero grados centígrados si algún día el agua empieza a hervir a 80 grados centígrados, toda la teoría del hervor del agua científica se vendríaabajo pues seria falsa, es un conocimiento que no acepta errores, este tipo de ciencias son las matemáticas, química, física, en la que los fenómenos si las circunstancias son iguales, se repiten sin que ocurra una sola diferencia. el conocimiento empírico es aquel que se obtiene por medio de la experiencia personal y que no a sido comprobado científicamente, es decir que no se puede decir que seaabsoluto, e ese rasgo de la ciencia entre la filosofía, la si sociología y casi todas las humanidades, pues no se puede demostrar que los conocimientos que emanan de ella sean absolutos.
1.4 LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS:
Los problemas fundamentales de la filosofía rebasan el tiempo y el espacio por ser problemas genéricos, es decir comunes a todo el género humano, lo que cambia es el modo deabordarlos. La filosofía como forma especifica de la conciencia social. La filosofía como núcleo teórico de la cosmovisión y su relación con el cuadro científico del mundo. Función cosmofísica de la filosofía. El conjunto de estudios de la filosofía: su devolución. La relación del hombre hacia el mundo como objeto de reflexión filosófica. El objeto de estudio de la filosofía marxista-leninista: sudiferencia con la filosofía pre marxista. Con creación del objeto de estudio atreves del problema fundamental de la filosofía. La actitud del ser humana y el problema fundamental de la filosofía en sus dos aspectos. El partidismo filosófico y el problema de la relación hombre-mundo. La determinación clasista de la filosofía. función ideológica de la filosofía. El problema del hombre, su enajenación ylibertad como problemática central de la filosofía clásica alemana.
Tratamiento de la actividad humana desde las posiciones del idealismo en la filosofía clásica alemana. Carácter socio histórico del sujeto en la filosofía hegeliana. Papel activo del hombre en Hegel. La solución intelectualizarte al problema del hombre en la filosofía de Hegel. La dialéctica como aporte fundamental de la...
tracking img