Conceptos de fisíca i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U-1 RELACIÓN DE LA FÍSICA CON EL ENTORNO SOCIAL

1) CONCEPTO DE CIENCIA

[pic]
La ciencia es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar.

Las principales características de la ciencia son las siguientes:

1) Sistemática, ya que emplea el método científico para sus investigaciones. Por medio de el obtiene un conjunto de conocimientosordenados y relacionados entre sí, evitando dejar al azar la posibilidad de explicar el porque de las cosas.
2) Comprobable, porque puede verificar si es falso o verdadero, lo que se propone como conocimiento.
3) Perfectible, es decir, sus enunciados de ninguna manera deben considerarse como verdades absolutas, si no por el contrario constantemente sufren modificaciones e incluso correcciones amedida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad y preescisión de sus instrumentos de medición y observación.

METODO CIENTIFICO

La ciencia utiliza para sus investigaciones le llamado método científico este se define como el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboración de la ciencia, consta de ciertos pasos o procedimientosque permitirán al investigador la posibilidad de explicar algún principio o suceso cuando se presente o conocer más acerca de ellos.

Los pasos del Método Científico de manera general son:
1. Cuerpo de conocimiento disponible. Es la interpretación clara del problema que se desea investigar.
2. Observación del problema.
3. Planteamiento sobre como resolver el problema.
4.Formulación de preguntas e hipótesis que tratan de explicar el problema aún sin comprobación.
5. Investigación bibliográfica y comunicación con centros de investigación en el mundo.
6. Comprobación de la hipótesis
7. Elaboración de leyes, teorías y modelos.

Estos pasos no son los únicos y pueden variar según el investigador y las características del problema.
[pic]

METODOCIENTIFICO EXPERIMENTAL

El método científico experimental es utilizado pro las ciencias factuales, ya que la lógica y las matemáticas no requieren no requieren de la experimentación para demostrar sus enunciados, como en la Física, la Química o la Biología, que sí la necesitan para probar la validez de sus postulados. Por tal motivo, se experimenta modificando en forma conciente las diferentesvariables involucradas en el objeto de estudio. En términos generales y con todas la l imitaciones que presenta el señalar una serie de pasos a seguir en el estudio de un fenómeno, empleando el método científico experimental, se tienen como una posible secuencia los siguientes pasos:

1. Identificación del problema, es decir, cuál es le fenómeno de estudio.
2. Observación delfenómeno.
3. Planteamiento del problema para definir claramente que vamos a investigar del fenómeno en estudio y para qué.
4. Formulación de hipótesis.
5. Investigación bibliográfica en libros y revistas especializadas para aprovechar si existe, algún escrito acerca del fenómeno que se estudia, así como la comunicación con centros de investigación en el mundo avocados al estudio delfenómeno en cuestión, ya sea de manera directa, por teléfono, fax o vía Internet.
6. Experimentación, se llevará acabo mediante la modificación controlada de las distintas variables involucradas en el fenómeno en estudio. Por lo general, se realiza mediante el empleo de un modelo que representa el fenómeno.
7. Registro e interpretación de datos.
8. Comprobación de las hipótesis9. Enunciado de una teoría que explica el porqué del fenómeno, pero con ciertas limitaciones que no permiten hace una generalización para todos los casos similares a nuestro fenómeno en estudio.
10. Obtención de una ley, la cual se produce cuando el afortunado y persistente investigador encuentra reglas invariables que dentro de ciertos límites rigen al fenómeno en estudio, no obstante,...
tracking img