Conceptos de nación, monarquia, país..etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes, o3 de septiembre de 2010

TAREAS DE HISTORIA DE MÉXICO II

BLOQUE I: Analiza los procesos de creación y conformación de México como nación.

Prof.: Roque Araujo CocomAlumna: Ariadne Dzib Montiel.

ACTIVIDAD I: CONCEPTOS

ESTADO: Esté es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican lasleyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos:
Población, territorio delimitado, órganosde gobierno, leyes y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otrosestados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que seconoce como estado de la naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado.

NACIÓN: El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones:la nación política, que refiere al ámbito político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a unacomunidad humana con ciertas características culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo, estado.

PAÍS: Un países una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por supuesto, población.

REINO: Seutiliza para designar a aquellas unidades territoriales que se organizan bajo el poder de la figura de un rey. Los reinos fueron unidades político-administrativas especialmente características de...
tracking img