conceptos de nutricion

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
NUTRIÓLOGO
Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.
Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingestaadecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.
Un nutriólogo es aquel profesional médico que se dedica a hacernos sentir bien a partir de vernos bien, es decir, es aquel que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cualesderivará la composición corporal y la salud de cada uno.
En otras palabras, la nutrición (proceso a través del cual los organismos asimilan los alimentos para así mantener en óptimas condiciones el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales) es la ocupación primordial del mutriólogo.
En los últimos años, especialmente, la cuestión de la buena salud, estrechamente vinculadaa la buena alimentación, se ha convertido en la preocupación de la mayoría de las personas del planeta y por tanto es que la ocupación de nutriólogo ha cobrado una mayor importancia. Lucir un cuerpo sano sin dejar de lado las ventajas que tendrá en la salud llevar una dieta balanceada es la misión y fin último que perseguirá el nutriólogo cada vez que un paciente lo vaya a visitar.
Una creenciarecurrente que circula por estos tiempos es que enfermedades como el cáncer, la diabetes y hasta los problemas cardíacos podrían ser la causa directa de una mala alimentación o de una dieta desbalanceada en algunos aspectos, en tanto, su contraparte supone que si se lleva una dieta balanceada y se la acompaña de ejercicio físico, entonces, las expectativas de vida crecerán, asimismo como elbienestar de la persona que sigue y practica ambas cuestiones.
Las propuestas de los nutriólogos, generalmente, se centran en tres aspectos: balance, variedad y moderación en lo que a alimentación respecta; su conocimiento especifico acerca de los grupos alimenticios y las combinaciones ideales de los nutrientes, una vez estudiada la composición corporal del paciente, permitirán que el nutriólogo learme a su paciente una dieta equilibrada que lo ayudará en los aspectos físicos y psíquicos.

Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes yasea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre lanutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, el verdadero reto hoy en díaes la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.
Reconociendo el potencial inherente a la microalga Spirulina (Arthrospira platensis), para contrarrestar la mala alimentación y su grave impacto negativo al de múltiples niveles de la sociedad especialmente en los países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Nutricion
  • Conceptos de nutrición
  • Concepto de nutricion
  • Conceptos Nutricion
  • Conceptos En Nutricion
  • Conceptos Básicos de Nutrición
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS