Conceptos de patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA

La patología es la ciencia que estudia la causa y el desarrollo de los cambios estructurales y funcionales que ocurren en los organismos enfermos. Etimológicamente deriva de las voces griegas pathos = enfermedad y de logos = tratado o estudio.

En la práctica la patología se divide en:
- Patología de los invertebrados que se ocupa de los animales inferiores.
- Patologíamédica que estudia las enfermedades humanas.
- Patología veterinaria que estudia a los vertebrados.

La patología es esencialmente la búsqueda y el estudio de las lesiones; es decir, de los cambios anormales estructurales y funcionales que aparecen en el organismo. Su descubrimiento requiere las técnicas utilizadas en el estudio de la anatomía y la fisiología.

La patología se divide en:Patología General. Estudia las alteraciones, ultraestructurales y biomoleculares; así como los cambios adaptativos, los trastornos de la reproducción y las modificaciones hemodinámicas y de la sustancia fundamental de los tejidos.

Patología sistémica. Comprende el estudio de los procesos morbosos que acontecen en los organismos y sistemas de cada una de las especies de los animales domésticos,fijando las analogías y diferencias existentes.

Patología Experimental. Busca sobre todo, la causa y los mecanismos de las enfermedades basándose en la observación de los cambios sufridos en el objeto de estudio, pudiendo investigar en vivo tanto las alteraciones fisiológicas de los tejidos como la de los elementos celulares y del medio intercelular.

Fig. 1

[pic]

Etiología

Es lacausa que provoca la enfermedad, los agentes etiológicos tales como microorganismos, productos químicos o agentes físicos tienen una capacidad variable para producir lesiones en las células.

Patogenia

Estudia el desarrollo de una enfermedad desde su inicio hasta su resolución. Resolución es la terminación de una enfermedad, que puede culminar en recuperación total, recuperación parcial omuerte.

Enfermedad

Es la incapacidad para realizar funciones fisiológicas a nivel normal, dando por hecho que las necesidades ambientales y nutricionales estén satisfechas a niveles adecuados. Con este concepto no sólo el animal clínicamente enfermo entraría en el área de la exploración, sino también aquellos animales o rebaños que no se encuentran clínicamente enfermos.

Signo

Es todamanifestación de enfermedad, perceptible por el médico a través de la exploración clínica.

Síntoma

Es la manifestación de enfermedad, perceptible solo por el paciente.

Lesión

Es la alteración morfológica macro o microscópica de un tejido. Del latin laesio = daño.

CAUSAS DE ENFERMEDAD

El espectro de causas influyentes sobre un organismo es muy amplio. De tal modo que en elestablecimiento de una enfermedad están implicados más de una noxa (del latín nocere=dañar); así, nos encontramos noxas predisponentes y desencadenantes, que a su vez pueden ser intrínsecas o extrínsecas.

Las noxas intrínsicas son aquellas que provocan cambios en el material genético. Por el contrario, las noxas extrínsecas están representadas por agentes de naturaleza física, química o biológica.LESION Y ADAPTACION CELULAR
La célula es la unidad estructural vital del organismo, ya que es la estructura más pequeña viva. Toda célula realiza las siguientes funciones: síntesis de energía (para poder mantener su actividad), síntesis proteica (para regular su función), mantener el equilibrio osmótico (para evitar deshidratarse o sufrir una lísis por contener demasiada agua en su interior),realizar la reproducción (habitualmente por mitosis, a excepción de los gametos que son por meiosis) y en algunos casos realizar funciones específicas en función de su diferenciación celular (por ejemplo: los miocitos contraerse, las neuronas realizar la sinapsis nerviosa, los hepatocitos realizar la detoxificación de la sangre y producir la bilis,...).

Lesión celular:
Sin embargo, la célula...
tracking img