PATOLOGIA

La patología es la ciencia que estudia la causa y el desarrollo de los cambios estructurales y funcionales que ocurren en los organismos enfermos. Etimológicamente deriva de las vocesgriegas pathos = enfermedad y de logos = tratado o estudio.

En la práctica la patología se divide en:
- Patología de los invertebrados que se ocupa de los animales inferiores.
- Patologíamédica que estudia las enfermedades humanas.
- Patología veterinaria que estudia a los vertebrados.

La patología es esencialmente la búsqueda y el estudio de las lesiones; es decir, de los cambiosanormales estructurales y funcionales que aparecen en el organismo. Su descubrimiento requiere las técnicas utilizadas en el estudio de la anatomía y la fisiología.

La patología se divide en:Patología General. Estudia las alteraciones, ultraestructurales y biomoleculares; así como los cambios adaptativos, los trastornos de la reproducción y las modificaciones hemodinámicas y de la sustanciafundamental de los tejidos.

Patología sistémica. Comprende el estudio de los procesos morbosos que acontecen en los organismos y sistemas de cada una de las especies de los animales domésticos,fijando las analogías y diferencias existentes.

Patología Experimental. Busca sobre todo, la causa y los mecanismos de las enfermedades basándose en la observación de los cambios sufridos en elobjeto de estudio, pudiendo investigar en vivo tanto las alteraciones fisiológicas de los tejidos como la de los elementos celulares y del medio intercelular.

Fig. 1

[pic]

Etiología

Es lacausa que provoca la enfermedad, los agentes etiológicos tales como microorganismos, productos químicos o agentes físicos tienen una capacidad variable para producir lesiones en las células.

PatogeniaEstudia el desarrollo de una enfermedad desde su inicio hasta su resolución. Resolución es la terminación de una enfermedad, que puede culminar en recuperación total, recuperación parcial o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Conceptos de patologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Patologia/1218423.html

MLA

"Conceptos de patologia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Patologia/1218423.html>.

MLA 7

"Conceptos de patologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Patologia/1218423.html>.

CHICAGO

"Conceptos de patologia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Patologia/1218423.html.