Conceptos de personalidad, carácter y temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Personalidad, carácter y temperamento
Personalidad.
La personalidad es un proceso psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
Estáformada por una serie de características que utilizamos para describirnos
Rasgos
Sensibilidad
Sumisión
Agresividad
Sociabilidad
La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad
El carácter es de naturaleza psicológico-social, es decir depende de la concepción que la persona tiene del mundo, del saber y de la experiencia acumulada, delos principios morales aprehendidos, de la dirección que otros individuos ejerzan y de la activa interinfluencia que con ellos la persona dada establezca.
El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes
Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos.

Temperamento
El temperamento es aquella combinación de actos de reflexión quese dan en una persona de manera única y que conforman su personalidad.
El temperamento es adquirido genéticamente y es por esto que también se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico.
El temperamento de una persona es en muchas ocasiones presentado como un conjunto de sensaciones, pensamientos e impulsos que moldean lapersonalidad y que no tienen una explicación del todo lógica.

Personalidad
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás
Tenemos 3 factores que son determinantes para la personalidad:• El carácter:
Los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia.
Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales.
Elemento orgánico del carácter:
Existe unarelación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
Temperamento:
Es la base biológica del carácter, y se define como la manera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo.Inteligencia:
Está formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse.
EGO
En este caso, el ego, será tomado como el punto de referencia que desempeña la función de mediar entre el mundo que nos rodea, los ideales que surgen de nuestro súper yo y los instintos que manifiesta el ello.
TranspersonalidadEl término Transpersonal denomina a una corriente de pensamiento surgida del Movimiento del Potencial Humano, conocido en Europa como Psicología Humanista, que comenzó en los EU a finales de los años 60
En 1992, 23 años después de la definición, hicieron un estudio exhaustivo de las diferentes definiciones de Psicología Transpersonal que ha proporcionado la literatura psicológica.

ElPsicodinamico de Freud y el psicoanálisis
Teoría Psicodinamica
Conflicto intrapsiquico que tiene un papel central.
Preconsciente: donde se almacena la memoria(recuerdos)
censura -represión
Inconsciente: sede de los sentimientos(reprimidos)

Ello - yo – súper yo
* Ello: instintos y libido
* Yo: cuando y como
* Súper yo: aspecto moral, valores y normas

Psicoanálisis...
tracking img