Conceptos de psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiquiatría….DEFINICIÓN
Del griego Pshyque: alma, espíritu, mente.
Trias: tratado, estudio, análisis.
* Es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales.
* Los trastornos mentales no tienen cura, son tratables y controlados.

….SEMIOLOGÍA
*Definición: Parte de la psiquiatría que nos da la capacidad para integrar un diagnostico de manera correcta las patologías mentales.
* Consta de:
-Detectar el estado mental del individuo (Sano/Enfermo)
-Lleva a cabo un diagnostico eficaz
-Obtener un pronóstico confiable

….ANTECEDENTES
Se tiene gran evidencia de que en los tiempos prehistóricos, los conceptos de las causas de los trastornosfísicos y mentales estaban influidos por la creencia universal en fenómenos sobrenaturales, y de manera específica en la influencia de los espíritus de los antepasados del clan.

El sistema mágico-religioso que influye la filosofía de los métodos curativos primitivos, puede considerarse como un intento de introducir racionalidad y de satisfacer necesidades. Las enfermedades mentales representanuna crisis en el sistema mágico-religioso y son atribuidas principalmente a la violación de un tabú, omisión de las obligaciones rituales y posesiones demoniacas.

-Chamán. Aparece como una especie de médico inspirado, muy vulnerable a la posesión por espíritus, y que es el médium a través del cual hablan estos. La sesión del chamán implica un estado de excitación creciente, este estado seinduce fumando y bebiendo, acompañado de música, se caracteriza por una pérdida parcial de la conciencia.
La opinión más sostenía es que el chamán no es psicótico o epiléptico, como en un principio se creía, es esencialmente neurótico.

En Egipto, de las distintas técnicas utilizadas para acercarse a la personalidad y modificarla, el método más destacado en la antigüedad era la interpretación delos 3 tipos de sueños:
1.- sueños que representaban un medio para la revelación de un dios y que podían necesitar o no interpretación (biblia).
2.-sueños que reflejan el estado de ánimo de que sueña
3.-sueños que predecían futuros acontecimientos.

-San Agustín. (345-430 dC) Su análisis de la memoria anticipaba los conceptos modernos del inconsciente. Aceptaba la descripción de Cicerón de 4pasiones o perturbaciones (deseo, miedo, alegría, tristeza) que podían ser moderadas por la razón.

-Árabes. Tenían una actitud más humanitaria hacia los enfermos mentales. La aproximación de los árabes estaba muy influida por la ciencia médica griega, los principios del cristianismo y el gobierno bizantino. Tradujeron textos clásicos griegos y crearon escuelas médicas florecientes y fundaronasilos. La diferencia entre enfermedad y posesión era mínima, y los enfermos mentales eran con frecuencia tratados como santos.
Constantino el Africano (1020-1087) está considerado como el fundador de la escuela de medicina de Salerno. En su obra De Melancholia, decía que la causa de la melancolía era un exceso de bilis atribuido a un desequilibrio de sistemas del cuerpo.

-Alberto Magno(1193-1280) y Tomas de Aquino (1225-1274). En su teoría de la psicopatología lo constituía la noción de que el alma no podía enfermar. La locura era esencialmente un trastorno somático. Era atribuido a un deficiente uso de la razón.

-Johann Weyer. Primer psiquiatra. En “De Praestigiis Daemonum” (1563) Weyer empezaba con una dura repulsa de la creencia en la brujería y una fuerte condenación de lossacerdotes que sustentaban esto. Cuando el conocimiento médico era insuficiente, atribuía los fenómenos a una combinación de factores naturales y sobrenaturales.
Weyer tenía una experiencia clínica que le permitía describir una amplia gama de entidades diagnosticas y síntomas asociados (epilepsia, psicosis, pesadillas, histeria, etc.).
La contribución notable de Weyer fue en el terreno de la...
tracking img