Conceptos de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS CONCEPTOS DE RIESGO

El riesgo lo vemos día a día en todas las actividades que realizamos en nuestra vida, por eso siempre debemos estar preparados para asumir los riesgos de lamejor manera posible y para esto debemos primero tener presente el concepto de riesgo como la probabilidad o posibilidad de que algún suceso negativo ocurra ya sea en nuestras vidas o en las empresas.Por esto es que el riesgo se debe primero identificar es decir, considerar que eventos pueden suceder en la organización mirar posibles escenarios, después se deben analizar tomar controles, sedebe evaluar el riesgo es decir se debe priorizar los riesgos y monitorearlos o tratarlos se puede mirar la posibilidad de transferirlo, de reducir su ocurrencia o de retenerlo y finalmente se debemonitorear y comunicarle a las personas interesadas como la gerencia el procedimiento para minimizar el riesgo.

Existen diferentes tipos de riesgos financieros entre los cuáles podemos encontrar elriesgo de mercado que tiene que ver con los movimientos en las variables económicas por ejemplo, movimientos en las tasas de interés, en los tipos de cambio. También existe el riesgo de liquidez quelo podríamos definir como la imposibilidad de transformar un activo en efectivo.

Otro tipo de riesgo es el operacional que es el que ocurre por fallas operativas, como por ejemplo, una falla en unsistema, una falla de un empleado en alguna contabilización. Dentro de este riesgo operacional encontramos el riesgo legal que se puede dar por una falla en la elaboración o incumplimiento de uncontrato.

Hoy en día, el sector financiero se encuentra expuesto a diferentes riesgos, entre los cuales se encuentra el riesgo de crédito que esta sujeto a las actividades que realizan las empresas ypor tal motivo es de gran importancia controlarlo, minimizarlo y monitorearlo, es decir administrarlo de una forma eficaz para evitar cualquier contingencia que se pueda presentar en un determinado...
tracking img