Conceptos de seguridad y higiene

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
| |INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN |
| |División de Estudios a Distancia |










Desde sus inicios la seguridad, como concepto y práctica, han estado en transición. Dentro de los límites delas posibilidades que surgen para la seguridad existe una capacidad para realizar más que la simple detección de relaciones causantes y el diseño de controles prácticos. Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias.

La higiene se refierea los riesgos que en general no pueden ser observados a simple vista. Son los causantes de las lesiones orgánicas que al producirse durante el trabajo o fuera de éste se denominan comúnmente enfermedades ocupacionales. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Su importancia es grande, porque muchos procesos y operacionesindustriales o bien producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.






1.1 Conceptos de Higiene y Seguridad Industrial.

La seguridad industrial en el concepto moderno significa más que una simple situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes y una imagen de modernización yfilosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Muchos casos (de lesiones), casi 9 de 10 que ocurren en lugares de trabajo, pueden ser anticipados. Probablemente se pueda encontrar una relación más o menos similar donde la presencia de energía en alguna forma producirá daños a menos que se empleen controles adecuados.

Los conceptos que respaldan la seguridadorganizada están basados en su mayoría en el esfuerzo para controlar las lesiones durante el trabajo. Para demostrar que es tan posible como práctico el alcanzar buenas metas en la seguridad, basta con observar el progreso nacional realizado por las industrias avocadas al mejor conocimiento de las lesiones producidas en el trabajo.

Hasta la aprobación de la Ley sobre Seguridad y SaludOcupacionales (OSHA), se consideraban más o menos como problemas separados: las lesiones en el trabajo y las enfermedades en el trabajo. Las lesiones en el trabajo se producían de repente y su causa (por ejemplo la máquina, el terreno de trabajo, la herramienta, etc., más estrechamente asociada con la lesión) estaba claramente a la vista.

No obstante la mayoría de las enfermedadesocupacionales se presentan con relativa lentitud. La exposición a un contaminante perjudicial para la salud puede ser de muchos años antes que se presente una alteración patológica. Estas exposiciones a largo plazo pueden conducir finalmente a una enfermedad crónica que por lo general es irreversible.


La función del higienista industrial es la prevención, evaluación y control de estos tipos deincidencias.


La labor del higienista industrial moderno ha cambiado de manera drástica con el paso de los años, estimulado por la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) en 1970 y el mayor interés puesto en la salud industrial, en especial desde 1976. Además la conciencia pública y la participación de los sindicatos han contribuido a la expansión y desarrollo deeste campo. La demostración de que se ha ampliado el campo del higienista industrial representa la definición actual de higiene industrial.

El término es definido por la Asociación de Higiene Industrial de Estados Unidos (AIHA) como aquella ciencia y arte dedicados a la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de aquéllos factores o elementos estresantes del ambiente (que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de seguridad de higiene
  • Conceptos de higiene y seguridad
  • Conceptos generales de seguridad e higiene
  • conceptos de higiene y seguridad
  • CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Seguridad e Higiene Industrial conceptos
  • Conceptos De Higiene y Seguridad
  • Definiciones de conceptos de Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS