Conceptos de términos fisicos

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
SYLLABUS

Investigue el concepto y un ejemplo de aplicación de los siguientes términos

Mecánica.- Es la rama de la Física que describe y predice las condiciones de reposo o movimientos de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. Eje. Esta rama de la ciencia se utiliza en un gran campo para resolución de problemas relacionados con la física.
Estática.- Es una de las ramas de la mecánicaclásica que se encarga de estudiar las causas que mantienen a los cuerpos en estado de reposo, cuando son sometidos a un sistema de fuerzas. Eje. Se utiliza para conocer las condiciones de equilibrio de un cuerpo.
Cinemática.- Es la rama de la física clásica que estudia el movimiento de los cuerpos, sin considerar las causas que originan dicho movimiento Eje. Esta materia se utiliza para resolverproblemas físicos en los que queremos determinar la trayectoria de un cuerpo.
Dinámica.- Es la rama de la física clásica que estudia las causas que originan los movimientos de los cuerpos. Eje. Esta rama es aplicada a problemas en los cuales queremos saber la fuerza de rozamiento de dos superficies.
Fuerza.- Es un agente que produce un cambio en la cantidad de movimiento de un cuerpo, producelos efectos de deformación, rotación y movimiento. Sus características son que:
1. Siempre actúan en pares, una fuerza nunca se presenta sola, si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, ese otro también ejerce, en el mismo momento una fuerza sobre el primero.
2. Las fuerzas se representan gráficamente mediante un elemento llamado VECTOR
a) Valor corresponde al tamaño del vector y se mide de acuerdoa su longitud
b) Dirección, está indicada por un ángulo, esta está formado por 2 líneas, el vector y el eje positivo de las x
c) Sentido, está indicado por la punta de la flecha.
Eje. Cuando queremos mover algo utilizamos las fuerzas de nuestros brazos y manos para hacerlo.

Fuerzas concurrentes.- Las fuerzas son concurrentes cuando sus líneas de acción se cortan en un solo punto y la sumade dichas fuerzas puede ser reemplazada con una fuerza resultante. Eje. Dos hombres halando una roca con dos cuerdas las cuales se atan en un mismo punto de la roca.
Fuerza semejantes.- Una fuerza es semejante a otra si tiene un parecido análogo en cuanto a su magnitud, sentido y dirección. Eje. Si pateo un balo y este llega a cierta distancia y alguien más luego patea el mismo balón y recorre lamisma distancia, se puede decir que las fuerzas aplicadas son semejantes.
Inercia.- Es la tendencia que tiene un cuerpo a oponerse a un cambio en su movimiento. Esta depende de la cantidad de materia del cuerpo. Eje. Un bus es más difícil de mover que una bicicleta porque este posee mayor inercia.
Rigidez.- Es la capacidad de un elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirirgrandes deformaciones y/o desplazamientos. Eje. Al golpear una pared de concreto esto no se deforma nada por su gran rigidez
Partícula.- La partícula puntual es una idealización física en la que se considera el cuerpo en estudio como si fuese puntual, es decir carente de dimensiones, cualquiera que sea su tamaño, dependiendo tan solo del contexto del problema a tratar. Eje. Este concepto se aplica a losplanetas que son de gran tamaño para tratar problemas de gravitación universal.
Masa de un cuerpo.- Es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Eje. Todos los cuerpos poseen masa y esta nos ayuda a determinar pesos, densidades, etc.
Peso de un cuerpo.- Es la medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un cuerpo. Se obtiene al multiplicar la masa por la gravedad. Eje. El pesoes la fuerza que nos mantiene con los pies en la Tierra.
Diferencia entre masa y peso.- La masa es la medida de la cantidad de materia de un cuerpo mientras que el peso es la fuerza gravitacional que actúa en cuerpo.
Cuerpo rígido.- Un cuerpo rígido se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir, un sistema de partículas cuyas posiciones relativas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El termino y el concepto
  • Termino y concepto
  • concepto de termino
  • terminos de fisica
  • TERMINOS FISICA
  • Terminos fisicos
  • Terminos Fisicos
  • Conceptos de la Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS