El termino y el concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÉRMINO
SIENDO LOS PENSAMIENTOS ALGO MENTAL o inmaterial, seria imposible que pudiéramos comunicarnos si no nos valiéramos de algunos signos sensibles. Estos signos los llamamos expresiones delpensamiento los cuales son.
*el termino
*el enunciado
*el argumento.

Los conceptos por ser estructuras mentales, se mantienen en lo abstracto, por lo que se hace necesario llevar a caboprocedimientos para hacerlos comunicables y expresables. El ser humano se la hace una necesidad comunicar sus pensamientos, es ahí, donde esta el principio de la comunicación.

Para que un concepto seacomunicable solo se puede hacer a través de lo que se llama TERMINO. El término se define como la expresión del concepto.
Los signos que desempeñan la función de términos pueden ser.
a) Signomatemático
b) Símbolos químicos
c) Símbolos de la lógica matemática
d) Palabras o grupos de palabras
e) Cualquier signo al que se le encomiende la tarea de evocar un concepto.

El términotiene como función la d significar y designar algo; es decir, aquí radica la importancia de su expresión y compresión.
El significado o sentido de un término va relacionado a su compresión delconcepto expresado.

Al ser el término la expresión del concepto, es necesario y, así debería de ser, que existe una inexcusable correlación entre uno y otro, en el término puede asumir y revestir muchasconnotaciones, unas lógicas y otras no por esta razón podemos identificar en el término a 3 tipos:
a).- TÉRMINO UNIVOCO: es el que tiene la misma significación. Ejemplo animal
b).-TERMINO EQUIVOCO:es aquel que pude tener significados diversos ejemplo gato, animal, felino; gato, herramienta; gato, hombre sirviente.
c).- TERMINO ANLOGO: son aquellos que, siendo gramaticalmente iguales tienensignificaciones que en parte coinciden y en parte difieren. Ejemplo hombre triste, día triste.
Al agrupar los términos pueden representar ideas que las clasificaremos en tres grupos.
A) con...
tracking img