Conceptos de teoria del estado

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ESTADO.- (Francisco Porrúa) Es una agrupación humana asentada en un determinado territorio sujeta a una autoridad misma q´ está regulada por un ordenamiento jurídico y que en su conjunto tiene como finalidad el bien común. Estado es persona moral del Derecho Público.
Personas Morales.- 3 tipos Público, Privado, Social.
Soberanía.- Es la facultad de poderse auto regular, auto limitar, y serindependiente en lo exterior, (ningún estado es totalmente soberano).
Nacionalidad.- Vinculo existente entre el individuo con relación al Estado.
Persona.- Expresa a todo ser (hombre) considerado como capaz de tener derechos y obligaciones, ya sea sujeto activo o pasivo del derecho.

Gobierno.- (Gubernationis, de gubernare), en el lenguaje usual es sinónimo de dirigir, regir, administrar, mandar,conducir, etc.
a) Es el agrupamiento d personas q ejercen el poder, b)Es la dirección o el manejo de todos los asuntos d igual modo conciernen atodo el pueblo
Territorio.- (García Maynes) Suele definir como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Luego puede existir un Estado, dado q todos los sujetos viven en un mismo territorio; Porción d la superficie terrestreperteneciente a una nación.
Atributos d la Posesión.- Uso, disfrute y disposición.
Persona Física.- Son aquellas que tienen una objetividad evidente, una existencia visible identificadas con el ser humano, es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y derechos.
Persona Moral.- No tienen un origen biológico, si no jurídico son producto d lanecesidad e imaginación d las persona física, no pueden ser vistas, son subjetivas, irreales o abstractas; la finalidad d agruparse implica la obtención de beneficios para alguno o todos los integrantes.
Geografía-Política.- Es la denominación q s da algunos países a determinadas porciones d los mismos, cuyo régimen político, administrativo difiere del resto d la nación.
DERECHO INTERNACIONAL.- Es elelemento fundamental del Estado q constituye con su población, la base d su existencia, es la extensión d un país, habitado por un pueblo sometido a la soberanía y separado por los demás limites y fronteras.
¿Cuáles son las maneras para Adquirir un Territorio?.- por ocupación, accesión, anexión, conquista prescripción adquisitiva e incorporación o fusión.

Composición del TERRITORIO.- Scompone de la parte terrestre, los mares territoriales, lagos, ríos, islas, y arrecifes, plataforma continental, y el espacio aéreo, considerados también parte del territorio, los navíos y los edificios diplomáticos del exterior reconocidos bajo el principio d extraterritorialidad.

Características del Territorio.-
Extensiones-Unidad.-Poseen el mismo ordenamiento-jurídico. Indivisibilidad.- Ningúnsujeto puede disponer del territorio a su libre albedrió. Impenetrabilidad.-S excluye cualquier otro poder ajeno. Inalienabilidad.- No se puede transferir el territorio a otro.
Dimensiones y Limites del Territorio
1,972,546km2 No hay medida estándar para los estados hay grandes y pequeños. Fronteras.- Naturales(Montañas, rio y mar), Artificiales(Bardas, mallas). Limites art.42-43.
Geopolítica.-Ventajas competitivas q tienen los estados en el contexto internacional (agua, petróleo, energía)

Fronteras.- Son las delimitaciones territoriales naturales o artificiales de un estado o de cualquier otra forma política. Las fronteras d los estados s demarcan por medio d tratados internacionales y las convenciones sobre arreglos d limites cuando colindan con otro estado o en general cuando sefijan por la propia ley.
Aspecto Negativo.- El territorio es el límite de la competencia del Edo.
Aspecto Positivo.- Es el espacio dond el Edo. Puede ejercer su poder d soberanía.
Teorías relación Territorio-Estado.
Teoría de la opinión del territorio-objeto “D la propiedad o del dominio”. El territorio es similar a una cosa sobre la cual el estado establece una relación jurídica como la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Teoria
  • Conceptos teorias
  • Teoría y conceptos del sonido
  • CONCEPTO DE TEORIA
  • Conceptos basicos de la teoria psicogenetica
  • Conceptos De La Arq. Teoría Del Diseño
  • Conceptos de teoria de compiladores
  • Teoria de la arquitectura conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS