Conceptos de teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos

Teoría social: es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social. Esuna ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
Teoría: conjunto de proposiciones generales que intentan explicar una zona de la realidad. La teoría explica como sucede, como son, cuales son las causas, cuales son las consecuencias de los fenómenos sociales.
Sociedad: “sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a los individuos que comparten una cultura común.”Definición de Giddens.
Es un conjunto de individuos que tienen en común el interés por un desarrollo.
Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Etnocentrismo: es creer que una raza es superior.
Grupo social: se concibe como un conjunto deindividuos mutuamente integrados y relativamente estables, desde dos individuos hasta una comunidad nacional. Actúan de forma que revelan la existencia del grupo y su acción se explica enteramente si suponemos su pertenencia a esa estructura que llamamos grupo.
Rol: un conjunto coherente de actividades normativamente realizadas por una persona. El rol es papel que debe cumplir una persona.
Status:conjunto de derechos y deberes que un individuo posee en el marco de su grupo o sociedad.
La socialización: es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Es un proceso por el cual el individuo hace propias las normas de su grupo y también hablamos de socialización como un proceso deaprendizaje mediante el cual el individuo aprende a adaptarse a sus grupos.
La llevan a cabo un grupo o instituciones sociales. Estos grupos encargados de transmitir los conocimientos de las normas se llaman agentes de socialización o agencias de socialización.
Se puede decir que cada uno de nosotros somos un agente de socialización, los principales agentes son:
Familia es el primer grupo social queproporciona un sentido de identificación.
Es la que proporciona la satisfacción de todas las necesidades del ser humano.

Grupo de iguales son grupos de personas que tienen unas mismas características.
La escuela se constituye un ámbito formal organizado para la transmisión de una generación a otra. Es un centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa;es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.
Asociaciones son agentes socializadores. Cada vez más la personas pertenecen a mas grupos de este tipo.
El control social es resultado de procesos culturales.

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un findeterminado. Es un fenómeno continuo que dura toda la vida del individuo.

Medios formales: son los que llevan a cabo las instituciones creadas para tal fin actúan según unas normas y sanciones previamente establecidas, y además tienen la capacidad de recurrir al uso de la fuerza para lograr la obediencia de las normas.
Medios formales positivos: aquellas acciones positivas que están orientadas acompensar, gratificar determinadas pautas de comportamiento.
Medios formales negativos: uso de la fuerza, la violencia, el encarcelamiento.
Medios informales: son los realizados por los miembros del grupo. Estos controles se tratan de cualquier reacción que puede tener cualquier miembro del grupo espontanea ante las conductas o acciones de los demás.
Medios informales positivos: felicitaciones,...
tracking img