Conceptos de tesis monografria e informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE TESIS, MONOGRAFIA E INFORME
TESIS
La palabra tesis Etimológicamente proviene de:
La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad “la tesis es la disertación escrita presentada paraobtener el titulo de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres.
Finalidad de la elaboración de una tesis:
La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboración de una tesis al término de los estudios universitarios es porqué ésta es la demostración de que el futuro profesionista esta apto para incorporarse al mercado laboral. Aunque la tesis relativamente no marca la prueba fehaciente de su formación, sin duda, puede representar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.
Tesis científica:
Es el estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura quetiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe de aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos y en el que no tiene por que ser conocimiento absoluto, es decir, evita las posturas de “esta es la verdad y todo lo que se puede decir de”. Este tipo de estructuras nos pueden conducir a la elaboración de una tesis científica en la que se encuentra unproblema involucrado, el cual espera aun respuestas pese a que se haya dicho cosas sobre el fenómeno. En la tesis científica se encuentra una serie de formulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y análisis reproducibles por un ámbito social, los científicos... Sin embargo, es común que en las universidades la tesis científica adquiera una mayor dimensión en los juicios y criterios que hande hacerse acerca de cuales son las características de la tesis científica.
A continuación mostramos las características de la tesis científica
1)     La primera característica con la que cuenta la tesis científica es que el tema debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los demás. En este contexto el término objeto significa definir las condiciones sobre las cuales podemoshablar en base a una regla que bien pudo ser propuesta por nosotros mismos o por otra persona.
2)     La investigación debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto. Así por ejemplo, hablar del la ley de Arquímedes, puede constituir un trabajo de revisión del tema, un documento de divulgación, en principio cualquier trabajoque no aporte nada al conocimiento previo de un tema no se considera como científico. Sin embargo, no debe de despreciarse el trabajo de la divulgación de los temas ya que éste análogamente a la revisión puede ser una tesis de compilación, la cual puede ser científicamente útil ya que el compilador ha recogido las opiniones y contenidos que giran en torno al tema.
3)     La utilidad juega unpapel importante por que de no servir a los demás que caso tendría hablar acerca de un tema que no representa interés, aunque es importante mencionar que los trabajos no tienen por que ser directamente aplicados, por ejemplo el describir como cuáles deberían de ser las condiciones en los viajes espaciales aportaron grandes conocimientos, que sin embargo, no tenía ninguna aplicación inmediata.Así, es común que investigadores en todo el mundo trabajen temas como el estudio de los agujeros negros, los espacios totalmente planos, soluciones que describan la expansión del universo... los cuáles aunque de fondo cuentan con posibles respuestas y búsqueda de otro tipo de materia al problema de la energía no tienen un impacto directo, en tiempo, sobre la sociedad y cuyas teorías están sujetas a...
tracking img