Conceptos derecho comercial

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
DIFICULTADES DE LA DEFINICION DE DERECHO COMERCIAL

La doctrina tradicional sostiene que el acto de comercio es un concepto jurídico que traduce un fenómeno económico. En consecuencia, el concepto debe extraerse de las enseñanzas de la economía.

Desde el punto de vista económico, se sostiene, en general, que el comercio es la rama de la producción económica que aumenta la utilidad de losbienes o su valor, aproximando oferta y demanda, intermediando entre productores y consumidores. De manera que, la actividad mercantil, se distingue de otras actividades conexas a ella. Se distingue de la producción y del consumo: los dos extremos del ciclo económico. Se distingue de la transformación (fabricación) que no implica, necesariamente, intermediación en el cambio de bienes. Se distinguedel transporte, que tampoco supone dicha intermediación.

CARACTERISTICAS DEL COMERCIO EN SENTIDO JURIDICO

OJO NO ESTOY SEGURO……..
El comercio, entendido en el amplio sentido de actividad económica e interposición entre el que ofrece y el que demanda para realizar o facilitar la realización del cambio, obteniéndose generalmente un lucro. Así queda claro que el comercio es una actividad oconjuntos de actividades, que tienen como objetivo “ el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .Y que se desenvuelven , según lo anota Ulises Montoya, en un doble aspecto:”uno de índole objetiva, consistente en la realización de los actos de mediación , y otro de índole subjetiva, consistente en elpropósito o ánimo de lucro que persigue quien realiza la función de mediador.

EL DERECHO COMERCIAL ES PRIVADO Y NO PUBLICO

Se dice que el derecho comercial es privado ya que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio, es decir un conjunto de normas jurídicas, cuyo objetivo consiste en regular losintereses particulares de los individuos, a través del código de comercio.

Cuando los preceptos jurídicos de la ley comercia están destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad, como por ejemplo la libertad de comercio y sus instituciones, no en relación con los derechos privados de los individuos, sino en sus relaciones con el Estado ycon los intereses o derechos de la sociedad en su generalidad o conjunto.

UTILIDAD DE LOS ARTICULOS 20 Y 23 DEL C. DE COMERCIO

La utilidad de los mencionados artículos no es otra diferente que la de establecer la enumeración de los actos de comercio que comprende actividades de muy diversa índole, desde las que pueden considerarse intrínsecamente mercantiles, como la compra para la reventa,hasta las que solamente han adquirido ese carácter en razón de las primeras, como las empresas de seguros o de transporte y tantas otras cuyo origen se ha presentado como complemento de las estrictamente mercantiles.

En todas estas operaciones que han sido calificadas como mercantiles en los códigos de comercio hay una característica o finalidad común, que es el ánimo de lucro, ya que losactos a título gratuito son ajenos a la vida comercial; otras características que antes podían considerarse comunes, como los actos relativos a bienes muebles, una ostensible intermediación cumplida por el comerciante en el mundo de los negocios.

EL DERECHO COMERCIAL TIENDE A LA ESPECIALIZACION

Las tendencias económicas del mundo de hoy, las cuales se caracterizan por el acelerado incremento delos intercambios de bienes y servicios entre naciones y entre bloques económicos, así como por el crecimiento de los mercados internos, han establecido condiciones que hacen necesaria la especialización en temas relacionados con intercambios comerciales y el mundo empresarial.

SUJETOS Y DERECHOS SUBJETIVOS DE QUE SE OCUPA EL DERECHO COMERCIAL

Los sujetos de las relaciones jurídicas son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Derecho Empresarial O Comercial
  • conceptos basicos derecho comercial
  • derecho comercial conceptos
  • conceptos comerciales
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS