Conceptos doctrinales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DOCTRINALES DE PROCESO

Conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la finalidad judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente. Tal definición nos la da Rafael de Piña y abundando al respecto, nos dice que la palabra proceso, es sinónimo ala de juicio.
El proceso es un procedimiento apuntado a fin de cumplir la función jurisdiccional. Existe un proceso legislativo, y otro administrativo y otro judicial, Proceso criminal, laboral, rural, de menores, comercial. Civil etc.; proceso municipal, Provincial, nacional e internacional.
Disciplina que estudia por un lado el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a ladecisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica

LA RELACION JURIDICA PROCESAL
Se trata de una relación jurídica compleja, ya que engloba todos los derechos y deberesque se producen en las distintas fases del procedimiento.
Es una relación de Derecho público.
Tiene su origen en una litis contesta tío de naturaleza pública.
Por tanto, el proceso es la relación jurídica formada por derechos y deberes recíprocos entre el juez y las partes, que se perfecciona a través de la litis contesta tío, de la que surgen dos obligaciones básicas:
Por un lado, a que elórgano jurisdiccional asuma la tarea de decidir la contienda.
Por otro lado, a que las partes queden sometidas a la resolución dada por el juez.
Se trata de obligaciones puramente procesales, y para que éstas se produzcan, es necesario que se cumplan determinados requisitos, denominados presupuestos procesales, que son los requisitos de admisibilidad y condiciones previas a la tramitación decualquier relación procesal.
Las aportaciones fundamentales de la doctrina de la relación jurídica son dos:
a) Nacimiento, con carácter autónomo, del Derecho procesal, que deja de ser un instrumento del Derecho material para pasar a ser una ciencia autónoma. Por tanto, se está diferenciando entre la relación jurídica material deducida en el proceso y la relación jurídica procesal.
b) Por primeravez se explica la naturaleza del proceso a través del Derecho público.
Pero esta teoría sufrió críticas; no se admitió que se fundamentase el proceso en la litis contesta tío, aunque tenga una naturaleza pública, ya que debe recurrirse a conceptos propios del Derecho procesal. Por otro lado, se criticó su concepto de relación jurídica, ya que se consideraba que no existe una relación entre eljuez y las partes, sino que la relación existe; bien entre las propias partes, o bien entre el juez y cada parte por separado.
SUJETOS DEL PROCESO
Son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepción del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al ámbito del estado.
Los sujetos Procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, elactor civil y el tercero civilmente responsable.
Son sujetos procesales indispensables el juez, el fiscal y el imputado.
Son sujetos procesales dispensables la parte civil y el tercero civilmente responsable.
 
EL JUEZ PENAL.- Es la persona que ejerce la jurisdicción penal. También podemos decir que es el que representa al órgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso, de dirigir lainstrucción y de resolver mediante resoluciones jurisdiccionales los asuntos penales. Es la persona física que ejerce la jurisdicción penal.
También se puede decir que el juez penal es el sujeto procesal investido de potestad, de imperio para administrar justicia en materia penal.
 
FACULTAD DEL JUEZ PENAL

El artículo 49 del Código de Procedimientos Penales, establece que el juez es el...
tracking img