Conceptos Ecologicos Del Sistea

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Unidad 1

Naturaleza de los Ecosistemas

Conceptos Ecológicos y de Sistemas:

1. Ecología: es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente. O también se le ha definido como el estudio de los ecosistemas.

Otra definición es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente.




Ambiente: incluye no sólo lascondiciones físicas, sino también las condiciones biológicas en que vive un organismo.




Relaciones: abarca las interacciones de los organismos tanto con el mundo físico como con los miembros de su misma especie, como con otras especies.




Ecosistema: se denomina ecosistema a la unidad básica de interacción organismo-ambiente que resulta de las complejas relacionesexistentes entre los factores físicos y biológicos.




Ecología Humana: es el estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos.




La ecología incluye conocimientos interdisciplinarios, utiliza conceptos e información de muchas especialidades como son: la Biología, Química, Física, Zoología,Botánica, bioquímica, geología, fisiología, así como ciencias sociales como: Economía, política, derecho, ética, Historia, etc., para resolver problemas.




2. Ciencia: la meta de la ciencia es la de elaborar predicciones acerca del futuro. Los científicos desarrollan modelos para hacer dichas predicciones.

Modelos: son representaciones abstractas y simplificadas de los sistemasreales.

Los modelos se desarrollan para explicar las relaciones que pueden existir entre los diferentes aspectos de la información.

Aun cuando los modelos imitan al mundo real, nunca coinciden exactamente con la realidad. Siempre quedan fuera algunos elementos.

En sus formas más simples, los modelos son generalmente verbales o gráficos. Los más elaborados se basan enfórmulas matemáticas o estadísticas.

Un modelo que podría ser ejemplo para su comprensión, es el que se utiliza en el método científico.


































Modelo del método Científico: Es una serie de pasos lógicos para resolver problemas.





3. Sistemas: es un conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo. De estemodo, el ecosistema contiene partes que interactúan formando una unidad, como serían:

a. Los componentes bióticos: la parte viva o biológica, por ejemplo: los organismos vivos, plantas, animales, bacterias, hongos, etc.

b. Los componentes abióticos: la parte física sin vida, por ejemplo: la atmósfera, clima, suelo, agua, nutrientes, temperatura, radiación solar, etc.

Loscomponentes bióticos y los componentes abióticos actúan entre si en forma regular y consistente dando lugar a un sistema organizado.

El Dr. Eugene P. Odum ha sugerido se consideren las áreas de estudio biológico como espectros constituidos por diferentes niveles de organización, cada uno de los cuales representa un tipo de sistema biológico. (figura 1.2) espectro de los niveles de organización de Odum(según Odum, 1971).



Los ecólogos tratan principalmente el lado derecho del espectro de organización (especialmente las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas).

Población: grupo de organismos, de la misma especie (comparten el mismo ADN) que viven en un área específica. Y que pueden potencialmente reproducirse entre si.

Comunidad: Conjunto de poblaciones de organismos queexisten e interactúan en un área determinada (incluyen a todos los componentes bióticos).

Ecosistemas: la comunidad interactúa con el ambiente físico (componentes abióticos), que interactúan como un conjunto.

Biosfera: cuando se considera a todos los organismos vivientes, sobre o alrededor del planeta.

4. Los niveles de organización: de los ecólogos pueden contener dentro de si varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos ecologicos
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • Listado de Conceptos ecologicos
  • Evolución del concepto hotelería ecológica
  • El concepto de degradacion y la necesidad de restauracion ecologica
  • sistea
  • Conceptos ecologicos
  • Conceptos Ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS