Conceptos economicos y metodos de investigacion en ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ECONOMIA.
Material del primer parcial.
Material preparado por: Lic. Luis Ávila .MA.
Definición.
La economía es una ciencia que estudia, explica y formaliza los conceptos, relaciones, teorías y leyes de cómo se organizan los agentes económicos para producir, y distribuir la riqueza y el valor monetario (ingreso personal o nacional) de los
, agentes económicos y naciones.
Losrenombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
¿Dónde y cuándo surgió la economía?
Podemos datar los orígenes de la economía moderna en 1776, año en que Adam Smith publicó su obraclásica Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Smith sentó correctamente los principios básicos de una economía de mercado.

Smith puede considerarse el fundador de la disciplina de la microeconomía, rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economías domésticas. En la riqueza delas naciones, Smith consideró cómo se fijan los precios de la tierra, el trabajo y el capital e investigó las virtudes y los defectos del mecanismo del mercado. Y lo que es más importante identificó notables propiedades eficientes de los mercados, la “mano invisible” qué extrae un bien común de los actos interesados de los individuos.

En cambio la Macroeconomía, que es la rama de la economíaque se ocupa del funcionamiento global de la economía, no existió tal como es hoy en día hasta 1936. Fue ese año cuando John Maynard Keynes publicó su revolucionaria obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Esa época, Inglaterra y USA aún se encontraban atascados en la Gran Depresión de los años treinta y la tasa de desempleo afectaba a una cuarta parte de la poblacióntrabajadora. Buscando una salida, Keynes puso de relieve el hecho de que las economías de mercado podían funcionar mal. En su libro, desarrollo una teoría de las causas del desempleo y las recesiones económicas, de la terminación de la inversión y el consumo, de cómo los bancos centrales gestionan el dinero y los tipos de interés y de por qué unos prosperan y otros de estancan.

Los Tres Problemas deOrganización Económica.
Dado que los recursos y los conocimientos tecnológicos limitan su producción, todas las sociedades, independientemente que sean ricas o pobres deben elegir Qué mercancías se producen, Cómo se han de producir y Para Quién se producen.
¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades?
Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y serviciosposibles y cuando los producirá.
¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quién los producirá, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará.
¿Para quién se producen los bienes? Una tarea clave de cualquier sociedad es decidir quién recogerá los frutos de los esfuerzos económicos.
Las sociedades resuelven estos problemas de diferentes maneras. Los tipos de organizacióneconómica más importantes en la actualidad son la Autoridad y el mercado. La economía autoritaria se dirige mediante el control centralizado.; la economía de mercado, mediante un sistema informal de precios y beneficios en el que la mayoría de las decisiones son tomadas por las empresas privadas o particulares. Todas las sociedades tienen distintas combinaciones de autoridad y mercado, todas soneconomías mixtas.
Escasez y Utilidad
Si fuera posible producir cantidades ilimitadas de todos y cada uno de los bines o se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿cuáles serían sus consecuencias? No nos ocuparíamos de administrar nuestro ingreso, puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos; las empresas no tendrían que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria,...
tracking img