Muestreo auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Contaduría Pública y Auditoria
Sistematización Contable y Prácticas del CPA
Lic. Benjamín Choxin

MUESTREO DE AUDITORIA
NIA 530

GRUPO NO. 4
SECCION “B”
Integrantes del Grupo:
Luis Fernando España Yol Carné No. 3211-05-14192
Walter Estuardo Ramos Carné No. 3211-05-14260
Henry CalixtoMendez Say Carné No. 3211-05-14178
Melissa Morales Ramirez Carné No. 3211-05-14265
Jorge Luis Gomez Carné No. 3211-05-14274

La Antigua Guatemala, 17 de Octubre de 2009.

INTRODUCCION

El muestreo es un valioso instrumento que puede ayudar a un auditor a examinar con eficacia y eficiencia los estados financieros. Lautilización del mismo requiere unos conocimientos especiales.

La utilización del muestreo por parte de lo auditores debería ir en aumento y existen buenas razones para que éstos posean unos conocimientos sólidos sobre el tema.

El conocimiento de los conceptos de muestreo ayuda al auditor a planificar y llevar a cabo una auditoría de forma eficaz y eficiente. Los auditores están cada vez máspresionados a prestar más servicios o incluir más información en el alcance de sus opiniones.

El muestreo puede ser estadístico o no, un auditor que diseña y evalúa aplicaciones de diseño, ya sean estadísticos o no, debe estudiar los factores fundamentales.

El muestreo estadístico emplea la teoría de la probabilidad para facilitar al auditor la planificación de una aplicación eficaz yefectiva. Proporciona al auditor además la capacidad para aplicar eficientemente sus conocimientos sobre las características de una población y determinar un tamaño de muestra económica para alcanzar el objetivo de la auditoría.

La utilización del muestreo estadístico, además de permitir la medición del riesgo de muestreo y diseñar muestras eficientes, da como resultado un procedimiento de auditoríamás estructurado y controlado. La rigurosidad de diseñar, realizar y evaluar debidamente las muestras estadísticas conlleva a una documentación adecuada con la supervisión y revisión mejoradas.

Antes de diseñar una aplicación del muestreo estadístico, el auditor debería estudiar los costos, así como los beneficios, de su utilización.

MUESTREO DE AUDITORIA

Las Normas Internacionales deAuditoría relativas a la ejecución del trabajo, establecen la obligación del auditor de obtener, mediante sus procedimientos de auditoría, evidencia comprobatoria pertinente y válida, para suministrar una base objetiva para su opinión.

Durante este proceso el profesional generalmente no examina la totalidad de los datos a los que tiene acceso, dado que puede llegar a una conclusión sobre el saldode una cuenta, un tipo de operación o control, a través de procedimientos de muestreo.

Para una mejor comprensión de los procedimientos de auditoria para alcanzar el muestreo en elementos que deseamos tener seguridad razonable se presenta el siguiente glosario:

1. DEFINICION DE TERMINOS

Error: Son desviaciones tanto de control, cuando se desempeña pruebas de control, o representacioneserróneas, cuando se aplican pruebas de control.

Error Anómalo: Significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente.

Error Tolerable: Es el error máximo en un universo que el auditor esta dispuesto a aceptar.

Universo o Población: Son el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales elauditor desea extraer conclusiones.

Riesgo en el muestreo: Surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoria.

Unidad de muestreo: Son las partidas individuales que constituyen un universo.

Muestreo Estadístico: Es el muestreo con utilización...
tracking img