Conceptos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciacióncultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generacionesanteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación:

* Formal: Hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos,universidades, módulos.
* No formal: Se refiere a los cursos, academias, etc.
* Informal. Es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar elconocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
* Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistemaescolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

El concepto de formación, desarrollado inicialmente en la ilustración, no es hoy díaoperacionalizable ni sustituible por habilidades y destrezas particulares ni por objetivos específicos de instrucción. Más bien los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse...
tracking img