Conceptos elementales de la introducción a la lingüística. Eugenio Coseriu

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Coseriu, Eugenio. (1986). Capítulo I-II “Objeto de la lingüística” “El lenguaje”. En Introducción a la lingüística. Madrid. Gredos, pág 7-22. Reseña elaborada por Diana Arévalo, estudiante de Comunicación social y periodismo, Facultad C.C, Corporación universitaria Minuto de Dios.

Conceptos elementales de la introducción a la lingüística

El Autor Eugenio Coseriu lingüista especializado enfilología románica, en el primer y segundo capítulo habla sobre el objeto de la lingüística y el lenguaje, explicara conceptos fundamentales de la introducción a la lingüística como la lengua, el acto lingüístico, el concepto de isoglosa, lingüística y filosofía, lingüística general, teoría del lenguaje y el lenguaje articulado.
Hablaré lo más claro posible sobre cada una de las definiciones quesaque después de leer a Coseriu, parto del hecho de la que la lingüística es la ciencia que está encargada de estudiar el lenguaje humano articulado desde todos los puntos de vista que sean posibles y teniendo en cuenta los sistemas de isoglosas (lenguas, conjunto de actos lingüístico que designa la línea en que se encontrará un acto lingüístico). La lingüística es ciencia auxiliar de la filología.En las universidades de Inglaterra e Italia llaman a las materias de lingüística general glottologia que significa lengua, por esta misma razón las lingüísticas especiales se llaman a menudo filología.
La filología es la ciencia que deduce la información de los textos del ambiente en que han sido escritos y a que se refieren, al filólogo le interesan solo los textos que le brindan algunainformación importante cómo establecer la fecha o lo autentico de un texto, la filología también es ciencia auxiliar de la lingüística. Aunque la filología y la lingüística no son lo mismo se ayudan entre sí.
Por otro lado está el lingüista a quien le interesa cualquier texto. A los lingüistas les interesan los idiomas con el fin de estudiarlos científicamente cómo fenómenos más no los estudia paraaprenderlos, un ejemplo claro que pone Coseriu es la existencia de lingüistas y poliglotas los dos son totalmente diferentes aunque parezcan iguales. Mientras que el poliglota conoce y habla muchos idiomas el Lingüista considera los textos cómo hechos lingüísticos.
Otra parte importante de la Introducción a la lingüística es el lenguaje articulado el cual es un sistema único de signos (palabrasconstituidas por sonidos), donde se distinguen dos realidades que son el acto lingüístico y la lengua.
El acto lingüístico eminentemente individual se encarga de decir a otros algo acerca de algo, es de creación que se da por la necesidad de las personas de intercomunicarse, Coseriu en su conocimiento explica que no existen lenguas, lo que hay es actos lingüísticos de comunicación y de expresión, dejaclaro que ningún signo lingüístico tiene el mismo valor o la misma forma, así sea repetido por la misma persona siempre es diferente, lo que deja el acto lingüístico es experiencia de toda una comunidad.
En el siglo XIV se llego a afirmar que las lenguas, nacían, crecían y morían como un organismo natural, pero está idea no fue aprobada porque lo que pasa es que la lengua evoluciona y cambiahistóricamente. La lengua es compleja.
El acto lingüístico requiere para poder llamarse acto, de una relación entre dos o más personas donde allá una intuición y expresión por parte de uno de los involucrados y una percepción e imagen del otro involucrado. El acto lingüístico emplea en dicha comunicación uno o más signos de lenguaje articulado (sistema único de signos; palabras constituidas por sonidos)donde varían siempre de individuo a individuo. El lenguaje es cualquier sistema de signos que sirva para la intercomunicación entre dos o más individuos.
La lingüística no puede ser ciencia general de los lenguajes, ella trata del lenguaje articulado y de los demás sistemas que sólo reproducen a éste. La lingüística trata solo de los signos que tienen valor simbólico o de símbolos. La idea es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Linguistica De Eugenio Coseriu
  • Reelaboración de Lengua / Habla. Eugenio Coseriu
  • Conceptos elementales
  • Eugenio Coseriu
  • Introduccion A La Linguistica
  • introducción lingüística
  • Concepto de Lingüística
  • Conceptos elementales de economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS