Conceptos en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de tercero perjudicado.
- La persona física o moral a quien en su carácter de parte, la ley o la jurisprudencia, le permita contradecir las prestaciones del quejoso en el juicio deamparo. Este no puede considerársele un coadyuvante de la autoridad responsable porque se manejan independientemente de ella, porque tiene una personalidad jurídica propia y porque es también parte aligual que la autoridad responsable.
2.- Concepto de quejoso.
- Todo aquél a quien perjudique el acto reclamado mismo que pudiera verse afectado en su esfera jurídica patrimonial como personal y quetendrá la obligación de acreditar la afectación que dice sufrir por el acto de autoridad.
3.- Concepto de juicio de amparo.
- Sistema o medio de control de la constitucionalidad de los actos deautoridad, cuando por virtud de estos se le cause agravio al gobernado que se tramita y resuelve por los órganos del Poder Judicial habiendo agotado los medios de defensa ordinarios, para que se dejeinsubsistente y sin efecto el acto sobre el que versa la demanda y se le mantenga o restituye en el goce de la garantía que estima infringida.
4.- Concepto de autoridad responsable.
- La que dicta,promulga, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o acto reclamado y que de esta manera infringe violación a una garantía o derecho del gobernado en su persona o esfera jurídica patrimonial.
5.- Conceptode gobernado.
- Toda persona susceptible del menoscabo de sus garantías o derechos, en su esfera jurídica patrimonial o personal mediante algún acto de autoridad de un órgano del estado concapacidad de decisión y ejecución.
6.- Concepto de legitimación.
- Tener legitimación consiste en ser la persona que, de conformidad con la ley sustancial, puede formular o contradecir las pretensionescontenidas en el juicio por ser el sujeto activo o pasivo de la relación jurídica sustancial pretendida.
7.- Concepto de acto reclamado.
Cualquier hecho voluntario, consciente, negativo o positivo,...
tracking img