Conceptos en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y definiciones.
El concepto biomédico hizo crisis y se generalizo el paradigma que considera a la salud como un concepto holístico positivo que integra todas las características del bienestar humano, y que además concilia dos aspectos fundamentales: la satisfacción de las llamadas necesidades básicas y el derecho a otras aspiraciones; además de tener donde vivir, que comer, dondeacudir si se está enfermo y contar con trabajo remunerado, también necesita acceder a otros componentes de la salud como paz, justicia en fin de llegar a una vejez sin discapacidades y con plena capacidad. Salud ya no solo disponer de atención en la enfermedad, sino que implica muchas otras cosas. Tiene esta grandes implicaciones en las nuevas reformas que buscan el respeto y salvaguardia de losprincipios de equidad social y no solamente igualdad en el tipo de atención medica.
1. Antecedentes Cercanos A La Conferencia Internacional De Promoción De La Salud Y La Carta De Ottawa. Teoría de Antonovsky, su concepto implica la importancia de las condiciones sociales que rodean la vida de los individuos, para condicionar su capacidad de actuar dentro del continuum de lo salutogénico a lopatogénico, tanto el individuo como los grupos sociales. Informe de Lalonde, motivado por que los recursos en el área de la salud se dedicaban fundamentalmente a la organización y mantenimiento de los servicios asistenciales a la enfermedad; formulo pocas recomendaciones que obligaran al gobierno canadiense a modificar los determinantes mayores. Los estudios epidemiológicos de intervención sobre factores deriesgo para enfermedad coronaria de Carelia del Norte, Finlandia, se basa en un enfoque poblacional para influenciar los comportamientos y en el impulso a políticas públicas saludables. La estrategia de la OMS sobre la atención primaria de salud en Alma ata y de la filosofía de salud para todos en el año 2000 fueron inspiradoras de muchas iniciativas en todos los países del mundo, para mejorar lascondiciones de salud de los mas postergados.
2. La Carta de Ottawa. Se considera como el documento más importante para el marco de referencia de la PS, no solo sentó sus bases doctrinales, sino que abrió el camino para pasar de la retórica a la acción. Contempla 5 grandes áreas estratégicas: 1. Construir políticas públicas saludables. 2. Crear los entornos favorables. 3. Fortalecer la accióncomunitaria. 4. Desarrollar aptitudes personales. 5. Reorientar los servicios de salud.
3. Otras Declaraciones y Documentos que Siguieron a la Carta de Ottawa. C. de Adelaida Australia, 1988. Políticas públicas saludables. Grupo de Trabajo de la OMS, 1989. Promoción de la salud en países en desarrollo. C. de Sundsval-Suecia, 1991. Ambientes favorables para la salud. C. y Declaración de Santa Fe deBogotá- Colombia, 1992. Promoción de la Salud y Equidad. C. y Carta de Trinidad y Tobago, 1993. Promoción de la salud del Caribe e habla inglesa. C. y Declaración de Jakarta, 1997. Planteo la necesidad de avanzar en la lucha contra la pobreza y otros determinantes de la salud en países en desarrollo. V C. Mundial de Promoción de Salud, Mexico, 2000. Hacia una mayor equidad.
4. Controversias Sobrela PS, Definiciones y Conceptos. La PS ha tenido gran auge junto con grandes confusiones para definir cuál es realmente su campo de acción y ubicación dentro de la salud pública. Gente saludable, definió la PS en términos de estilos de vida y, la prevención de la enfermedad, como la protección de la población de los riesgos ambientales. Otro problema fue el surgimiento de dos corrientes, una deellas en USA, prioriza los cambios de comportamientos o estilos de vida mediante intervenciones más individuales; la otra define la acción política que involucra mas actores y trasciende al sector salud. Directamente para los países de América Latina y el Caribe, la incorporación de loa PS no ocurrió tan rápido, lo que motivo la realización de las conferencias de Santa Fe de Bogotá y de Puerto...
tracking img