Conceptos familiares de la economía

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMIA

ARANCELES
Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de lasimportaciones.
El Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

BIENES DE CONSUMO
Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del paíso importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

COMERCIO INTERNACIONAL
Se define comocomercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, deEuropa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

DESARROLLO ECONOMICO
Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumentode los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción.
El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento dela producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

DEVALUACION
Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda.Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.

ECONOMIA DE ENCLAVE
Una economía de enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por lasdiferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”.
El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por unesfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.
Las economías de enclave pueden ser más o menos prósperas que la economía que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.
En economías subdesarrolladas, se asocia a los enclaves económicos con regiones donde el nivel de inversión extranjera es muy elevado, produciéndose varios fenómenos simultáneos:
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Familiares De La Económia
  • Conceptos familiares de la economia
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos familiares de la economia esad
  • Conceptos familiares de la economía
  • Conceptos Familiares De La Economia
  • Conceptos familiares de económia
  • Conceptos familiares de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS