conceptos fundamentales de base de datos

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
¿Qué es un dato?
Es la unidad elemental para la producción de la información. Los datos son la materia prima de los sistemas de procesamiento de datos que sirven de apoyo a los sistemas de información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, unsigno ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
Se puede decir que los datos son identificadores de entidades y atributos de manera cualitativa y cuantitativa.
Un dato también puede estar constituido por uno o más caracteres, como por ejemplo:
SEXO
ESTADO CIVIL
Concepto de información
Información
Es un conjunto de datossignificativos y pertinentes que describen sucesos o entidades Constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua Datos son pertinentes o relevante s cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas SIGNIFICATIVO PERTINENTE

Diferencias entre datos e información
Información
-Conjunto de datos
-Es un mensaje con contenido
-Tiene significado para quien larecibe-
Datos
-Son unidades elementales
-Son la materia prima
-Son símbolos
-No contienen información
La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad
¿Qué es y para que sirve una Base de Datos?
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de informaciónde forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Por ejemplo datos con respecto a información de una carrera, de un curso, de una institución, datos de los ciudadanos chilenos, etc.
Sistema de Procesamiento de Datos
Los sistemas de Procesamiento de Datos (SPD) o sistemas de computación consisten en un conjunto de dispositivos, los mismos que permiten la realizaciónde diversos procesos. Dichos procesos van desde la ejecución de juegos, hasta la solución de complicados cálculos matemáticos, pasando por los programas de aplicación como los que se estudiarán más adelante.

¿Qué se puede hacer en un SPD?
Los SPD son equipos muy versátiles, pues son capaces de realizar diversas tareas, tales como procesar información escrita, generar gráficos, diseñardispositivos, calcular datos de tipo científico o financiero, intercambiar información con otros SPD, distraernos a través de los juegos y programas de esparcimiento, aprender sobre los más variados temas, crear y escuchar música, procesar señales de vídeo, etc.
ELEMENTOS DE UN SPD
Todo SPD está conformado por dos elementos que se complementan mutuamente: El Hardware y el Software. encienden o se apagandependiendo del proceso que se esté realizando.
Sistema de archivos
Son los algoritmos y estructuras lógicas utilizadas para poder acceder a la información que tenemos en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas estructuras y logaritmos de diferente manera independientemente del hardware.
El desempeño de nuestro disco duro, la confiabilidad, seguridad, capacidad de expansión yla compatibilidad, estará en función de estas estructuras lógicas.
Fat 12:
Es el sistema de archivos de DOS, y es con el que formateamos los disquetes. Fue muy utilizado en las primeras PCs.
Fat 16:
Este sistema de archivos tenia muchas limitaciones, por ejemplo si el disco duro era mayor de 2 GB, era imposible particionarlos y no usaba nombre largos en los archivos, solo 8 caracteres.Fat 32:
Fue utilizado a partir de 1997, y pudo ser utilizado en Windows 98, pero a medida que el tamaño de los discos duros se incrementaba, surgieron nuevas limitaciones. Se llamo Fat32, por que utiliza números de 32 bits para representar a los clusters en lugar de los 16 en los sistemas anteriores.
NTFS

Fig. 5.1.1 Archivos NTFS

Especialmente creado para usarlo en Windows NT, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos Bases De Datos
  • Conceptos De Base De Datos
  • Conceptos Básicos De La Base De Datos
  • Conceptos básicos de Bases de Datos
  • Conceptos de base de datos
  • Conceptos y Sintaxis En Base De Datos
  • Conceptos Base de Datos
  • Conceptos de fundamentos de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS