Conceptos fundamentales de historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

ANTIGUO REGIMEN:
Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa, caracterizada por una sociedad estamental, el gobierno absoluto del rey que concentra en su mano los tres poderes y confunde el estado con su persona, y un sistema económico mercantilista.

ABSOLUTISMO:
Sistema de gobierno absoluto en el cual elpoder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o a la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

ILUSTRACION:
Movimiento filosófico y literario del s. XVIII caracterizado por la confianza en la capacidad de la
razón natural para resolver todos los problemas de lavida humana.

DESPOTISMO ILUSTRADO:
Despotismo ilustrado, concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas” (enriquecimiento de la cultura, discurso de carácter paternalista…)

LIBERALISMOPOLITICO:
Ideología política del s. XIX cuyos orígenes están en la Ilustración, y que se basa en la separación de poderes, la igualdad de los individuos ante la ley, el respeto a las libertades y derechos naturales de los hombres (derecho de asociación, de expresión, religiosa,
económica...), y que fue bandera de la burguesía. Progresista y conservador.

LIBERALISMO ECONOMICO:
Ideología económicaliberal, cuyo máximo representante es Adam Smith quien en 1776 en su obra “La riqueza de las naciones” define la “Ley de la oferta y la demanda”
por la que se regula y equilibra el mercado, en una sociedad de individuos libres y sin la intervención del estado.

CONSTITUCION:
Es la ley fundamental de un estado. En el s. XIX, desde la Revolución americana primero y francesa después, debe serelaborada por los representantes de la nación soberana o del
pueblo soberano en las Cortes o Parlamento elegidos para esta finalidad constituyente.

NACIONALISMO:
Ideología política que surge después de la Europa napoleónica desde 1815, que pretende hacer coincidir las fronteras de los estados y naciones, basándose en la reivindicación de una unidad, o de una independencia, según el caso, de unpueblo por su pasado, religión, lengua… comunes.

* Liberal revolucionario: Su máximo defensor fue el filósofo y revolucionario italiano Mazzini. Éste consideraba que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por unas instituciones comunes. Es pues, la persona quien de forma subjetiva e individual decideformar parte de una determinada unidad política a través de un compromiso o pacto.
* Conservador: Sus principales valedores fueron Herder y Fichte ("Discursos a la nación alemana", 1808). Según ellos, la nación conforma un órgano vivo que presenta unos rasgos externos hereditarios, expresados en una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones comunes, madurados a lo largo de un largoproceso histórico.
* Organico: Igual que el conservador.
* Centrifugo: Es el que pretende la secesión de una parte del territorio de un Estado habitado por una población con características cuyas diferencias con la considerada mayoritaria puedan definirla como minoría nacional
* Centripeto: Es el que pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes quehabitan en distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugo, o bien ser estados nacionalmente homogéneos pero separados (es el caso de las unificaciones de Italia y Alemania en el siglo XIX)
* Escuela francesa: nacionalismo orgánico-historicista (Herder, Fichte)
* Escuela alemana: nacionalismo liberal (Mazzini)...
tracking img