Conceptos fundamentales en materia de violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Pág.


1. TÍTULO Y FILIACIÓN………………………………………………................... 1

2. INTRODUCCIÓN………………………………………………........................... 1

3. CARACTERÍSTICAS PRECURSORAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:


3.1. SISTEMA PATRIARCAL……………………………………………….. 2
3.2.DISCRIMINACIÓN……………………………………………….......... 3
3.3. MACHISMO………………………………………………...................... 3

4. VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROBLEMÁTICAS VINCULADAS:


4.1. VIOLENCIA DE GÉNERO Y TIPOS………………………………….. 4
4.2. SEXISMO………………………………………………......................... 6
4.3. HEMBRISMO………………………………………………................... 7
4.4.ROL DE GÉNERO………………………………………………............ 8
4.5. ESTEREOTIPO DE GÉNERO…………………………………………. 9

5. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:


5.1. FEMINISMO……………………………………………….................... 10
5.2. COEDUCACIÓN………………………………………………............. 11


6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES…………………………….. 12















1. TÍTULO YFILIACIÓN

“Conceptos fundamentales en materia de Violencia de Género”


2. INTRODUCCIÓN

Erradicar la pandemia de la violencia de género es el verdadero reto del siglo XXI, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Si la humanidad aprendiera a detectar, parar y prevenir esta enfermedad histórica, se produciría un punto de inflexión en su evolución: el"homo sapiens" pasaría a ser persona y ser humano, antes que hombre o mujer.
La violencia de género deja de ser un tema privado y se considera un tema público, de preocupación colectiva, sobre el que se toma conciencia y se lleva trabajando ya algunos años. La violencia de género, al estar ligada a la dominación de un sexo sobre otro y a la realidad de siglos de historia, lo impregna todo, desdelos gestos, el lenguaje, la comunicación, el trabajo, las relaciones familiares, las sociales y hasta las políticas.
Por ello, para acometer la lucha contra la violencia de género, no basta con reformar las leyes civiles y penales, que es el ámbito tradicional de las reformas, sino que es necesario plantear el tema en su globalidad e implicando a toda la sociedad.

El primer paso para afrontarel reto de la erradicación de la violencia de género, es aprender a detectarla. Por ello, en nuestro trabajo nos centraremos inicialmente en las características sociales precursoras de la violencia de género. La raíz de la violencia hacia las mujeres está en el sistema patriarcal y en la discriminación que se ejerce hacia la mujer, una cultura machista.

En un segundo lugar, profundizaremos enesta problemática, definiendo el concepto de violencia de género, así como sus diferentes tipos. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son igual o más graves que las de los malos tratos físicos. Siempre hay alguien que pregunta ¿por qué ella no se va? en vez de preguntar ¿por qué él la agrede?. La sociedad suele poner el centro degravedad de los malos tratos en la víctima, buscando las razones por las que merece o se deja maltratar, justificando al agresor diciendo que es un enfermo o un borracho. Por ello, en este apartado aclararemos el significado de sexismo y hembrismo, así como la implicación de los roles y estereotipos de género.

Para la erradicación de la violencia de género es preciso insistir en la igualdadentre hombres y mujeres como un tema fundamental de derechos humanos y de principios democráticos, y, desde luego, de educación, que constituye una condición previa e indispensable. Por ello, en último lugar, quisiéramos finalizar este trabajo ofreciendo una posible línea de intervención basada en la coeducación y en la naturaleza real del feminismo, es decir en la igualdad de derechos entre...
tracking img