Visión de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION ANTROPOLOGICA DE LA FAMILIA
Entendemos mediante este tipo de visión antropológica la concepción de la sexualidad y de la familia que fue tejiéndose en el Occidente a lo largo de los siglos y que encontraba su fundamento en el paradigma biológico. Por consiguiente, se creía que el matrimonio y las relaciones sexuales no eran buenas porque básicamente sirven a la procreación. Luego, elhombre obra bien cuando se sirve de la mujer como de un medio indispensable para conseguir el fin del matrimonio, que es la prole. El hecho de utilizar la persona como un medio que sirve para obtener ese fin objetivo, que es la procreación, es inherente a la esencia del matrimonio. Semejante “utilización” es buena por sí misma. No es más que el “placer”, es decir, la búsqueda del deleite y de lavoluptuosidad en las relaciones sexuales, lo que es un mal. A pesar de constituir un elemento indispensable de la “utilización”, no por ello deja de ser un elemento “impuro” por sí mismo, un mal necesario. Pero no hay más remedio que tolerarlo, ya que no se le puede eliminar
.
En la rigurosa concepción, la sexualidad pertenece a la parte inferior del hombre, a su corporalidad, a aquello que tenemosen común con los animales. Cuando lo implacable está permeado por una visión religiosa, se puede llegar a formular la explicación que acabamos de leer. La realidad familiar no provendría del amor de la voluntad sino que procedería del ejercicio de la sexualidad. Es decir, no vendría “de arriba”, como participación de la vida divina, sino que encontraría su principal origen en la realidadbiológica.
Dos serían las condiciones para que el ejercicio de la sexualidad fuese una actividad lícita y no un mero desahogo de la pulsión sexual, impropia e indigna de la persona humana. Dicha actividad podría ser tolerada sólo si se cumpliesen estas dos condiciones: en primer lugar, la existencia de un contrato matrimonial y, después, el fin de la procreación.

La primera condición para que el actoconyugal pueda ser lícito, desde el punto de vista de la moral puritana, consiste en la elevación de la pulsión animal al ámbito de la espiritualidad o racionalidad. Para ello, se recurrió a una figura jurídica mediante la que se definía el matrimonio desde mediados del siglo XII: el contrato consensual. En él, la mujer y el hombre se intercambiarían derechos sobre la sexualidad, de modo que alsolicitar el débito conyugal cada uno de ellos estaría actuando conforme a un derecho y a un deber institucional.
La segunda condición necesaria para la legítima actividad sexual, según esta visión puritana, consiste en la finalidad procreadora de la sexualidad. Puesto que el matrimonio es una institución social creada con miras a la perpetuación de la especie, los esposos deberían asumir dichaordenación que constituiría una circunstancia legitimadora del ejercicio de la sexualidad. Es evidente que ésta es la segunda condición y no la primera, porque sería impropio del ser humano venir al mundo fuera de un contexto matrimonial.
El acto conyugal, en dicho planteamiento, era fundamentalmente un acto de la virtud de la justicia, siendo del todo indiferente que se tratase también de un acto deamor. Entre otras razones, porque tampoco el contrato matrimonial era entendido como un acto de amor, sino más bien como el mero intercambio de derechos sexuales con vistas a conseguir los fines objetivos del contrato.
Con el correr del tiempo esta visión ha ido evolucionando, llegando de esta manera a ser nuestra realidad actual, la cual consiste en que una familia es algo universal que puede irmás allá de los lazos sanguíneos, de la sexualidad de la cultura, de la raza, etc. Una familia puede categorizarse como una entidad que reúne personas cuya finalidad es lograr mantenerse unidas, bajo ciertos parámetros, y uno de ellos es la afectividad.

http://familiaenconstruccion.blogspot.com/2007/10/el-paradigma-biolgico-y-la-visin.html


VISION ANTROPOLOGICA DE LA CULTURA DE GÉNERO:...
tracking img