Conceptos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE VIDA PROFESIONAL

SHEYLA GUADALUPE CANO RUIZ
5to. SEMESTRE “A”
LIC. CONTADURIA PÚBLICA

LIC. DANIELA SOBERANO GUTIERREZ

UNIDAD 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1.- MORAL
1.2.- ETICA PROFESIONAL
1.3.- PROFESION Y PROFESIONAL
1.4.- DIGNIDAD (sentido social de la profesión)

PICHUCALCO, CHIAPAS A 17 DE OCTUBRE DE 2010
INDICE

Introducción……………………………………………………………….3Unidad I Conceptos fundamentales
Moral…………………………………………………………………………4
Ética Profesional………………………………………………………….5
Profesión y Profesional………………………………………………….6
Dignidad(sentido social de la profesión)…………………………..7
Conclusión…………………………………………………………………..8
Bibliografía………………………………………………………………….9

INTRODUCCION

Este trabajo esta realizado con el afán de saber como sentirnos en cuanto a nuestrosvalores como profesionales o profesionistas, de tal manera se explica el concepto de ética profesional y como aplicarlo a la vida diaria.
Expongo el concepto de profesión y profesional, para así saber cual es la diferencia entre los dos conceptos. Hablo de la dignidad que debemos tener como profesionales en un futuro no muy lejano, y saberla aplicar en tiempo y forma.

UNIDAD I.- CONCEPTOSFUNDAMENTALES
MORAL
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto, de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente alos de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyosignificado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importanciacapital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. c.) fue la principal entre las fuentes del derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la ley de las XII tablas, elaborado alrededor del 450 a. c.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados ycodificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

ETICA PROFESIONAL
la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]
Lapalabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[2] desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significacostumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana...
tracking img