Conceptos generales de auditoría

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Conceptos Generales de Auditoría

Concepto y Naturaleza de la Auditoría:

Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la qu preparó y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee.

La auditoría más común que lleva a cabo el Contador Público esla de Estados Contables o Financieros de un ente. Esta auditoría tiene por fin emitir un informe sobre la razonabilidad de tales Estados.

Una vez concluida su revisión el profesional emite un informe respecto de si estos Estados presentan o no una descripción justa y razonable de los negocios de la compañía, en el lenguaje que convencionalmente se utiliza a tal efecto. Posteriormente, estaopinión se hace pública en forma de dictamen o de informe del auditor, transmitiendo la autoridad del contador, como experto ajeno a los Estados Contables de la compañía, e incrementando así la confianza que se puede depositar en esos documentos.

Para evaluar esa información financiera el contador debe combinar tres aspectos fundamentales:

• Adecuado conocimiento del ente a auditar y de susoperaciones;
• Total familiaridad con su sistema de información; y
• Clara concepción de los principios de medición y de comunicación convencionalmente usados para describir formas económicas.

El desempeño de la función de otorgar confianza brinda crédito a la manifestación o declaración de la administración de la empresa y aumenta la confianza en tal manifestación. La opinión que emite elauditor implica que los datos presentados son apropiados para el propósito de exposición perseguido, y que existe una evidencia objetiva sobre la que descansan, siendo los juicios ejercitados en su interpretación los que justifican tal opinión.

En síntesis la auditoria en su sentido más amplio podría ser definida como la investigación crítica para llegar a conclusiones ciertas sobre lacontabilidad de los aspectos económicos y financieros de las operaciones de un ente. Una investigación crítica implica la acumulación de evidencias. Las conclusiones de esa investigación deben ser ciertas y representan la interpretación de la evidencia acumulada por un auditor competente y deben ser presentadas, para su mejor uso, a través de un informe escrito.

Tipos de Auditoría:

La labor deauditoría puede ser desarrollada por contadores independientes o bien por los mismos empleados o funcionarios de la organización. La auditoría realizada por Contadores Públicos independientes para expresar unan opinión sobre la información examinada es denominada Auditoría Externa o Independiente. La auditoría realizada por los empleados o funcionarios de la organización con propósito de control, escomúnmente denominada Auditoría Interna.

Auditoría Interna:

Es una actividad apreciativa, independiente de los sectores objeto de revisión. Por lo tanto, debería reportar a los máximos niveles de la organización y depender de ellos. Tiene por objeto la revisión de las operaciones para servir de base a la administración. Por este motivo, es un control que se describe como dependiente pues mide yevalúa la eficacia de otros controles.

Sus funciones incluyen:

• Revisión de las operaciones para verificar la autenticidad, exactitud y concordancias con las políticas y procedimientos establecidos por la organización.
• Control de los activos a través de los registros contables y comprobaciones físicas.
• Revisión de las políticas y procedimientos para evaluar su efectividad.
•Revisión de si los procedimientos contables fueron aplicados en forma consistente con las normas contables.

En síntesis, la auditoría interna es un mecanismo de control selectivo e independiente de los engranajes de control internos habituales que hacen a la operatoria de la empresa.

Auditoría Externa:

Mientras que la auditoría interna depende de la administración del ente, la auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto generales de auditoria
  • conceptos generales de auditoria
  • Auditoria conceptos generales
  • Conceptos Generales Auditoria De Sistemas
  • Conceptos Generales De Auditoria Administrativa
  • Conceptos Generales de Auditoria
  • Concepto Generales De Auditoria
  • Conceptos Generales Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS