Conceptos generales de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Realice u escrito que mencione los conceptos generales de literatura, géneros, subgéneros y recursos literarios
El siguiente texto tiene como finalidad la aclaración y comprensión de losconceptos básicos y mayor relevancia sobre el tema “Genero Narrativo”
* Literatura: Del griego literra, que significa letras. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española se aplica al arte queemplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética. En el diccionario de Uso del Español de María Moliner, Literatura se define como el “arte que emplea como mediode expresión la palabra hablada o escrita”, y como segunda acepción, conjunto de obras literarias. Por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podríadefinirse como: “el conjunto de la producción escrita”
* Género: Las obras literarias se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discursoliterario. La división de los textos literarios, que se origino en la antigua Grecia, consta de tres grandes géneros:
* Épico: Genero en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechoslegendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado
* Lirico: Es cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto una persona u objeto deinspiración.
* Dramático: En este género el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena, se pretende que los hechos se representen.
* Subgénero: Las obras narrativasse han clasificado en dos grupos: los subgéneros menores que incluyen:
* La fabula: sus personajes son, por lo general, animales que hablaban y actúan como personas; además, casi siempreterminan con una moraleja
* La leyenda: Narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente. Se transmiten de generación en generación. Es anónima y es patrimonio...
tracking img