Conceptos generales de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: BASES DE PSICOLOGIA.
CONCEPTOS GENERALES DE LA PSICOLOGIA

Hablar de conceptos de psicología es remitirnos a la historia donde Aristóteles hace referencia al termino psique, entendido como la esencia de la vida, este término se traduce del griego como" mente". De hecho, el termino psicología desde sus raíces etimológicas nos remiten a psique y logos que significan "el estudio de...",no termino de definir ya que con el correr de los años existen diversas posturas que van desde el estudio de la vida, de la mente del alma, etc. en la actualidad algunos psicólogos aun la definen como" el estudio de la vida" Lo incorrecto en esto radica en que no es lo suficientemente específica para distinguir esta ciencia de otras que también estudian la vida , como la biología. Por lotanto podemos definir a la psicología como la ciencia de la conducta y los procesos mentales, aunque algunos psicólogos también consideran los aspectos del pensamiento y la conducta humana.
EL ENFOQUE CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA

Al definir a la psicología como la ciencia de la conducta y los procesos mentales, encontramos en este concepto el termino ciencia, por lo que dentro de ella se aplicael método científico, es decir encontrar respuestas a las preguntas o hipótesis elaboradas por los psicólogos, por lo que es importante recoger datos mediante observaciones meticulosas y sistemáticas para explicar lo que se ha observado y se formulan teorías, las cuales son observadas nuevamente y cuestionadas haciendo nuevas predicciones para determinar si son correctas o no, y como otroscientíficos se trabaja siempre con evidencias empíricas, evidencia que proviene de las observaciones de conducta públicamente observadas.
Es importante reconocer que la ciencia trata con teorías y no con verdades. las teorías son explicaciones tentativas de hechos y relaciones en ciencias. el conocimiento que cualquier ciencia proporciona algo siempre tentativo dado que nuestras teorías están sujetas acambiar. ahora bien una teoría es probada con una predicción ( hipótesis ) basada en dicha teoría, y conduciendo un estudio para ver si la hipótesis se confirma o no. al confirmar una hipótesis basada en una teoría no significa que la teoría es verdadera , siempre es posible que otros estudios pongan a prueba esa hipótesis y fracasen en confirmarla.
Finalmente diremos que la psicología es unaciencia por lo tanto está sujeta a los cambios que en esta se presenten, pero para poder funcionar adecuadamente tendrá que hacer uso de ella, para encontrar respuesta que le permitan acercarse al objetivo de esta disciplina, es decir a sus fundamentos filosóficos establecidos para ella.
CORRIENTES PSICOLOGICAS.
Línea del tiempo que describe las principales escuelas de pensamiento que han influidoen la psicología en el pasado y que continúan influyendo de alguna u otra forma en el pensamiento actual.

HERENCIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO INICIAL

Todas las personas que habitan en este mundo poseen unos genes hereditarios y unos factores ambientales.
La Herencia, según los estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humanoorigina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes.
Y el Ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con el ambiente.
La vida nace gracias a una célula que habitan en nuestro cuerpo. Esa célula se divide en dos células más y sele denomina Mitosis.
La Mitosis es un proceso por el cual la célula madre reparte su material genético y celular entre las 2 células hijas que serán genéticamente iguales a la célula madre; de ahí nuestra similitud con nuestros progenitores.
La Mitosis se realiza gracias a los cromosomas y estos están recogidos en una molécula llamada ADN, ésta contiene la información genética, es decir,...
tracking img