Psicología clínica, conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Clínica, conceptos generales, historia,
Rasgos de un psicólogo clínico.

Nosotras queremos resumir en este breve ensayo lo que vimos en este primer mes de evaluación. Comenzamos con el significado de la psicología clínica, conceptos generales, historia, áreas y quehaceres del psicólogo clínico.
La psicología clínica, según Salvatore Cullari, pretende ser un campo, una disciplina,una ciencia y una profesión que cubra en rango y totalidad la conducta humana.
La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga del diagnóstico de psicológico, y de lo que tiene que ver con la salud mental en sí; es decir, estudia las anomalías de la mente.
Muchas veces la gente confunde la psicología clínica con la psiquiatría, pero la verdad es que son cosas diferentes,trabajan de la mano, pero al contrario que un médico, el psicólogo clínico no está calificado para recetar al paciente, este se encarga de llevar a cabo las terapias necesarias que el paciente necesita para su recuperación o estabilización.
El papel de un psicólogo clínico consiste en hacer un diagnóstico para clasificar al paciente de acuerdo a su problema psicológico, y así poder brindarle la atencióny la terapia que de acuerdo a su patología este requiere. El psicólogo clínico tiene contacto directo con su paciente y le brinda la ayuda para el cambio de su actitud y conducta.
La psicología clínica utiliza siempre uno de los modelos terapéuticos, ya sea el modelo psicodinámico, cognitivo, conductual o humanista, según le parezca al psicólogo.
Algunas de las ramas que se desprenden de lapsicología clínica son:
* Neuropsicología clínica
* Psicología familiar
* Psicooncologia
* Psicología medica
* Psicología de la salud
* Psicopatología
* Psicología de niños, jóvenes y adultos
* Etc.

Al tener un poco más en claro lo que es psicología clínica, y el papel del psicólogo clínico, a continuación mencionaremos algunas características relevantes que debetener un psicólogo clínico.
* El psicólogo clínico debe conocerse a sí mismo.
* Está calificado para trabajar en cualquier área de la salud mental.
* Está calificado para trabajar incluso en cualquier área de la psicología.
* Siempre acompaña al paciente para determinar su patología.
* Tiene habilidades de comunicación
* Habilidad analítica
* Reflexión crítica
*Tiene la disposición y sensibilidad para tratar con los problemas y conflictos del entorno.
* Tiene sentido humanístico, cultural y ético.
* Promueve el bienestar de la psique.
* Habilidad de expresión oral y escrita.
* Sentido de servicio a la comunidad.
* Respeto hacia la vida y el ser humano.
* Seguro de sí mismo.
* Perseverante.
* Idealista.
* Interés en lalectura y la investigación.
* Equilibrio emocional.
* Organizado.
* Interés por el bienestar ajeno.
* Deseo de superación personal.

Ya definido el concepto de psicología clínica creemos necesario mencionar las raíces de la misma para una mejor comprensión.
Los orígenes de la psicología empiezan en la era primitiva donde era común el atribuir el poder de dañar y a sanar a lasfuerzas de la naturaleza así como a los animales y espíritus. También se creía que los hechiceros y curanderos tenían ciertos poderes para oponerse a los demonios de la enfermedad. La medicina primitiva señalaba que las enfermedades mentales y físicas se adquirían debido a la posesión de demonios. Para restablecer la salud de los enfermos se usaban todo tipo de rituales y menjurjes como por ejemplo lamezcla de estiércol y sangre. Si esto no fuera suficiente los sacerdotes y curanderos aconsejaban a los pacientes, como es que se debían de comportar para complacer a las deidades, fue así donde se dieron las primeras prácticas de psicoterapia.
Los griegos también forman parte importante de la historia de la psicología. A pesar de que eran excelentes observadores y tenían un registro de las...
tracking img