Conceptos Generales Del Derecho De Familia

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA

1.1 NATURALEZA JURIDICA.
Normalmente se ha considerado una rama derivada del Derecho Civil, sin embargo, a diferencia de este último donde suestructura es regida por criterios de interés individual y autonomía de la voluntad, en el derecho de familia se estima que las relaciones de familia no puede regirse sobre la base de la personaindividual.

1.2 UBICACIÓN EN EL CAMPO DE LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS.
Tomando en cuenta la diferencia que existe entre el Derecho Privado y el Derecho Publico respecto la condición de los sujetos desus respetivas relaciones, no cabe duda que el derecho de familia forma parte integrante del derecho privado, ya que la familia no tiene hoy el carácter de corporación o ente colectivo publico.1.3 AUTONOMÍA.
Algunos autores consideran al Derecho de familia dentro de una clasificación distinta, como rama separada del Derecho Publico o Derecho Privado debido a que en el primero elindividuo se halla en una relación de subordinación con respecto al fin del Derecho, en tanto en el segundo los intereses tutelados son distintos y opuestos. Con relación al Derecho de familia el cual notutela intereses individuales, autónomos, independientes, opuestos, sino que están subordinados a un interés superior a los intereses individuales que es el interés familiar.

1.4 CONCEPTOBIOLÓGICO, SOCIOLÓGICO Y JURÍDICO DE FAMILIA.
Biológico: la familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generan entresi lazos de sangre.
Sociológico: los integrantes de esta familia, no necesariamente están unidos por lazos sanguíneos como lo es la familia biológica, en este se considera familia sociológica a losque vivían bajo un mismo techo, los siervos y clientes esta se daba en las familias romanas.
Jurídico: el concepto jurídico de familia lo comprende como la simple unión de una pareja ya esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA
  • generalidades del derecho familiar
  • Derecho Familiar conceptos
  • derecho familiar conceptos
  • Concepto de derecho familiar
  • Concepto general de ley y derecho
  • Conceptos generales de derecho mercantil
  • derecho romano+conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS