Conceptos generales del nuevo codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DOMINICANO

Principios que Forman el Código Procesal Penal

1) Primacía de de la Constitución y los tratados: este principio establece que los tratados y la constitución están por encima de cualquier ley adjetiva.
Otro elemento a considerar de este principio es que le exige a los tribunales garantizar las vigencias electivas de laconstitución y los tratados.

2) Solución de conflictos: este principio establece que el fin que persiguen los tribunales es establecer la armonía social, por tanto debe de tratar de solucionar los conflictos surgidos por hecho punible. Pero también resalta el carácter extrema de la política extrema de la política criminar.

3) Juicio previo: este principio establece la obligatoriedad del juicioprevio para que en caso de ser sancionada esta sea lícita, es decir el juicio previo bienes siendo un derecho del imputado. OJO. También señala los principios por lo que este debe de regirse que son: la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.

4) Juez natural: la afirmación del estatus de libertad, como es espacio normativo correlativo al espacio natural de laspersonas, está dirigida a subrayar el carácter excepcionar y proporcional de cualquier medida que como la prisión preventiva represente un menos cabo o restricción de aquella. Al respecto de afirma, que América latina y los sistemas de administración de justicia penales están enferma de prisión preventiva, lo cual no solo distorsiona, sino que deslegitima la forma como se ejerce el poder judicialde castigar en nuestra sociedad.

5) Imparcialidad e independencia: Básicamente lo que este principio plantea es que los jueces solo de deben obediencia a la ley, por tanto no pueden permitir bajo ninguna circunstancia que otros poderes del Estado o circunstancia determinen su dirección, es decir esta tiene que ser neutral.

6) Participación de la ciudadanía: Este señala que la participaciónde la ciudadanía es un derecho de la población.

7) Legalidad del Proceso: Este destaca que para que una persona sea sometida a un proceso penal, obligatoriamente debe anteriormente existir una ley previa que lo prohíba. En síntesis nadie está obligado a dejar de hacer lo que la ley no prohíbe.

8) Plazo Razonable: En este principio podemos apreciar la presencia del principio de celeridad einmediación de un juicio. Este señala que el plazo para resolver un conflicto debe de ser razonable, es decir debe de ser resuelto en el menor tiempo posible.

9) Única persecución: Una persona solo puede ser juzgada una sola vez y no más.

10) Dignidad de la persona: Este principio resalta la dignidad de la persona, sea cual fuere el hecho punible cometido, es decir esta persona e s digna ypor lo tanto no debe de ser sometida a ningún tipo de tortura, ni a tratos crueles que denigren su persona.

11) Igualdad ante la Ley: Este es un principio, a mi modo de ver un poco idealista, porque en la realidad este no se da. Debido a que no podemos hablar de igualdad ante la ley cuando existen diferencias sociales tan grandes. Pero lo que pretende este principio es que todos seanmedido con el mismo patrón y es ahí donde inicia la desigualdad.

12) Igualdad entre las partes: este artículo establece que el juez debe de garantizar que las partes en su intervención tengan las mismas oportunidades para defender sus derechos.

13) No autoincriminación: El imputado no está obligado a autoacusarse, es decir tiene todo el derecho de guardar silencio sin que este silencia seainterpretado en contra de si.

14) Estatus de libertad: podemos asegura que la libertad es un bien jurídico y ese debe de ser protegido en todo momento. Partiendo de este principio la medida de coerción de prisión preventiva, es una excepción, la cual lamentablemente es, en nuestro sistema una regla para la gente pobre y una excepción las otras mediadas menos gravosa.

15) Presunción de...
tracking img