Conceptos generales y mediciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

PROFESOR:

ING. SAMIR BARBERÁ NETTEL

UNIDA 1. CONCEPTOS GENERALES Y MEDICIONES ELECTRICAS

ALUMNOS:

ALFARO ROBLES MARCOS DAVID

JOCABED VELASCO CABRERA

JOSIAS VELAZQUEZ VELASCO

AURORA RIVERA AREVALO

TAPACHULA CHIAPAS A 02 DE JULIO DEL 2010

INTRODUCCION:

A menudo los circuitos eléctricos están formados por dos o máscondensadores conectados en grupo. Para conocer el efecto de esta agrupación es conveniente recurrir al diagrama de circuito, en el que los dispositivos eléctricos se representan mediante símbolos.

Una conexión a tierra es una conexión eléctrica entre los alambres de un aparato y su chasis metálico o cualquier otro depósito grande de cargas positivas o negativas.

En esta unidad conoceremos lasleyes de ohm y de kirchhoff, así como los circuitos serie, paralelo y serie paralelo (mixto).

Se aprenderá a utilizar y conocer los diferentes aparatos eléctricos de medición como:

Voltímetro, amperímetro, óhmetro, megger, watthorimetros y varhorimetros.

PARTES DE UN CIRCUITO

* Conductor: hilo de resistencia despreciable (idealmente cero) que une eléctricamente dos o máselementos.

* Generador o fuente: elemento que produce electricidad

* Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos

* Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos.

LEY DE OHM

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica,estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).

2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A).

3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga eléctrica “R” yla Circulación de una intensidad o flujo de corriente eléctrica “I” suministrado por la propia pila.

Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que laresistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de laintensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensióno voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

Postulado general de la Ley de Ohm

El flujo de corriente en ampere que circula porun circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FÓRMULA MATEMÁTICA GENERAL DE REPRESENTACIÓN DE LA LEY DE OHM

Desde el punto de vista matemático el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Fórmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTE...
tracking img