SALUD PÚBLICA I

CONCEPTOS
EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA SALUD PÚBLICA
PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS
FACTORES DETERMINANTES Y CONDICIONANTES

CONCEPTOS

SALUD: La Organización Mundial de la Salud define la salud como “El estado completo de bienestar físico, mental y socia y no solamente la ausencia de enfermedad”ENFERMEDAD: El concepto de enfermedad ha ido cambiando con el tiempo destacando tres etapas; la Etapa religiosa donde las plagas y epidemias se atribuían a los espíritus; la Etapa de fuerzas físicas donde se creía que las fuerzas naturales contribuían a la propagación y aparición de enfermedades; y la Era bacteriológica que iniciacon Pasteur en la primera mitad del siglo XIX y éste define la enfermedad como “el Desequilibrio de funciones que causan alteraciones en el organismo” y según el punto de vista Biológico, Clínico, Sociólogo, Psicológico, Teólogo.
SALUD PÚBLICA: La palabra “publica” denota la acción gubernamental o sector público, también serelaciona con los servicios ambientales o colectivos y como termino más amplio incluye los servicios de salud personales, de naturaleza preventiva, dirigidos a los grupos vulnerables. Por lo tanto, podemos definirlo como “La aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas al estudio de los fenómenos de salud íntegros,con una base bien definida de población. La esencia de la salud pública es la salud del público.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SALUD PÚBLICA

SOCIEDADES PRIMITIVAS
En la sociedad Paleolítica donde eran grupos de cazadores u recolectores, menor a un centenar de miembros, adaptados a los recursos disponibles daban un perfilepidemiológico ausente de epidemias y las enfermedades eran justificadas como resultado de “la actuación de espíritus”.
En la sociedad Neolítica, hay una configuración de una estructura social dependiente del cultivo, sedentaria, jerarquizada y organizada en primitivas ciudades, factores como el agua y el ganado, el aumento de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Conceptos, historia y modelos de la salud publica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Historia-y-Modelos-De-La/975060.html

MLA

"Conceptos, historia y modelos de la salud publica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Historia-y-Modelos-De-La/975060.html>.

MLA 7

"Conceptos, historia y modelos de la salud publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Historia-y-Modelos-De-La/975060.html>.

CHICAGO

"Conceptos, historia y modelos de la salud publica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Historia-y-Modelos-De-La/975060.html.