Conceptos, historia y modelos de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PÚBLICA I

CONCEPTOS
EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA SALUD PÚBLICA
PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS
FACTORES DETERMINANTES Y CONDICIONANTES

CONCEPTOS

SALUD: La Organización Mundial de la Salud define la salud como “El estado completo de bienestar físico, mental y socia y no solamente la ausencia de enfermedad”
ENFERMEDAD: El concepto de enfermedad ha ido cambiando con eltiempo destacando tres etapas; la Etapa religiosa donde las plagas y epidemias se atribuían a los espíritus; la Etapa de fuerzas físicas donde se creía que las fuerzas naturales contribuían a la propagación y aparición de enfermedades; y la Era bacteriológica que inicia con Pasteur en la primera mitad del siglo XIX y éste define la enfermedad como “el Desequilibrio de funciones que causan alteracionesen el organismo” y según el punto de vista Biológico, Clínico, Sociólogo, Psicológico, Teólogo.
SALUD PÚBLICA: La palabra “publica” denota la acción gubernamental o sector público, también se relaciona con los servicios ambientales o colectivos y como termino más amplio incluye los servicios de salud personales, de naturaleza preventiva, dirigidos a los grupos vulnerables. Por lo tanto, podemosdefinirlo como “La aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas al estudio de los fenómenos de salud íntegros, con una base bien definida de población. La esencia de la salud pública es la salud del público.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SALUD PÚBLICA

SOCIEDADES PRIMITIVAS
En la sociedad Paleolítica donde eran grupos de cazadores u recolectores, menor a un centenar demiembros, adaptados a los recursos disponibles daban un perfil epidemiológico ausente de epidemias y las enfermedades eran justificadas como resultado de “la actuación de espíritus”.
En la sociedad Neolítica, hay una configuración de una estructura social dependiente del cultivo, sedentaria, jerarquizada y organizada en primitivas ciudades, factores como el agua y el ganado, el aumento de ladensidad demográfica, dependientes de las cosechas con deficiencias nutritivas, adoptan hábitos higiénicos y alimentarios además de el consumo de nuevos alimentos azucarados, dan como resultado un perfil epidemiológico existente de epidemias, epizootias y plagas, cuyo marco religioso de esta sociedad presenta la enfermedad como un “castigo divino”.
CULTURAS ARCAICAS Y CLÁSICAS, SIGLO XV
La medicinahipocrática (paradigma galénico) consagra la Higiene individual como conjunto de medidas a adoptar voluntariamente. Esta concepción se plasma en el Regimina Sanitatis basado en las “Sex res non naturales” seis cosas no naturales que tratan de mantener la salud y evitar la enfermedad con medidas relativas Aire-Ambiente, Comida-Bebida, Movimiento-Descanso, Sueño-Vigilia, Excreciones-Secreciones,Afectos del Animo.
Posteriormente surgen modificaciones del paradigma clásico donde Surgen las primeras medidas públicas (peste), las Primeras organizaciones públicas sanitarias (consejos de salud municipales) Primeras medidas publicas (cuarentenas y los lazaretos), Juntas de consejo de sanidad, hospitales, profesionales.
RENACIMIENTO, SIGLO XVII
Con la Invasión de América, a surge la Aparicióny difusión de sífilis, y la Propagación de viruela y paludismo. En esta época comienzan a surgir teorías alternativas para la explicación de las enfermedades, se empieza a dar importancia a las circunstancias, comienzan las practicas necropsias, Surge la teoría de Fracastoro basado en la noción del contagio (1546) la cual se mejora con la Teoría de Cardano (1557) basada en la acción de minúsculosanimales. Surge también la Teoría Miasmática que postulaba que en las epidemias influían las emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, el Paradigma Iatromecánico que plantea un modelo biológico de contagio donde refuta la idea de la generación espontanea.
La transformación radica en el cambio de la mentalidad cristiana que se produce al calor del mercantilismo. La evaluación de las...
tracking img