Conceptos Juridicos Fundamentales

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
Son el conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos. Cumplen también, la función de explicar otros conceptos, así como el funcionamiento de los sistemas jurídicos. Aluden a un conjunto de términos o palabras relacionados con cierto tipo de actividades realizadas por los seres humanos, a saber, lasjurídicas.se puede llamar “juegos del lenguaje del derecho.
Los conceptos jurídicos fundamentales poseen un campo de aplicación de exceder al particular de las distintas disciplinas de derecho positivo como el civil, el penal el administrativo, y sirven para asilar e identificar situaciones jurídicas generales. La teoría general del derecho analiza los conceptos jurídicos fundamentales como proposicionesacerca de las normas jurídicas.

Como Sabemos el Derecho es un instrumento Social, cultural y político que sirve para regular la conducta del Hombre en sociedad por tanto el creador y protagonista de aquel es el Hombre. Debemos precisar pero que no todas las conductas Humanas están reguladas por el Derecho: Hay algunas de ellas no solo privadas sino también Públicas que quedan afuera de sucompetencia.

PERSONA JURÍDICA
El Hombre está sometido al orden Jurídico solamente con respecto a ciertas acciones y omisiones específicas; respecto a todas las demás no se encuentran en relación con el orden Jurídico. De allí como concluye Kelsen Hombre sea un concepto de la biología y la fisiología, mientras que persona uno del derecho una noción derivada del análisis de norma Jurídicas.CAPACIDAD JURÍDICA
Íntimamente ligado con el concepto de Persona Jurídica se Halla el de capacidad Jurídica. Afirma que una persona jurídica individual o colectiva es sujeto de derecho y obligaciones implica aceptar, al mismo tiempo que conforme a la norma jurídica esa persona goza de capacidad. Puede en tal entendido definírsele como la aptitud para ser sujeto de derecho y obligaciones. El conceptocapacidad en el lenguaje ordinario es decir, sin referencia a norma jurídica no es un término que tenga un significado tan alejado del anterior. Capacidad es aptitud o suficiencia para hacer alguna cosa o disposición para comprender y en sentido figurado oportunidad lugar o medio para ejecutar algo.

La capacidad es un atributo de la persona jurídica no es la persona misma constituye en terminojurídicos la principal de sus cualidades así por ejemplo cuando se dice que el atributo principal de los seres humanos es la razón, esta no es el ser humano es una de sus características quizá la más acusada y que mejor lo define….

PERSONALIDAD JURÍDICA
Persona Física. Ser humano jurídicamente considerado como aquel al que la ley ha dotado de derechos y obligaciones.
Persona moral ocolectiva. Es la agrupación de individuos a la que, en cuanto tal, la ley le ha reconocido capacidad jurídica independiente de la de sus integrantes, para adquirir derechos y contraer obligaciones.

LA PERSONALIDAD JURÍDICO POLÍTICA DEL ESTADO MEXICANO
Cuenta con constitución y leyes de carácter local.
Existe igualdad, para todas ellas, en cuanto a naturaleza, derechos y obligaciones.

La Capacidadlegal (o simplemente, capacidad) es, en el vocabulario jurídico, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

Una clasificación de las capacidades propone la distinción de la capacidad política y la civil. La primera pertenece al derecho público, y la segunda es de ordenprivado.

Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí.

Otra forma de clasificar la capacidad legal es:

- De derecho: se refiere al goce de los derechos. En principio, todas las personas son capaces de derecho.

- De hecho: se refiere al ejercicio de los derechos. No todas las personas tienen capacidad de hecho absolutas, como es el caso, en algunos países de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS